miércoles, 15 de septiembre de 2010

Desprotegen a las mujeres en Guanajuato



Desprotegen a las mujeres en Guanajuato
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 9/15/2010

El aumento de los asesinatos de mujeres en Guanajuato obedece a la falta de interés por protegerlas e investigar los casos, denunciaron ayer defensoras de los derechos de las mujeres, legisladoras y dirigentes políticos.

Los asesinatos de seis mujeres durante el domingo y lunes en los municipios de Juventino Rosas, Irapuato, Apaseo el Alto y Pénjamo, más el hallazgo de una cabeza humana que se presume era de una mujer en Celaya, elevaron la cifra a 30 casos este año.

“Tiene que darse una señal de que los asesinatos de mujeres no se van a quedar impunes, mientras tengamos el 80% de asesinatos no esclarecidos pues el mensaje es: no hay acceso a la justicia, no es una prioridad”, dijo Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez A. C.

Aseguró que desde 2006 han sido asesinadas 170 mujeres en el estado y que 80% de los homicidas están impunes.

Y solicitó que los legisladores elaboren al fin una ley para proteger a las mujeres y prevenir la violencia en su contra, sugestión en la que coincidió Verónica Cruz.

“Es urgente atender este caso, porque ya no puede haber muertes de más mujeres para que entiendan que es su obligación hacer una ley, porque no estamos pidiendo nada regalado, sino que hagan su tarea y legislen.

“Que ya no cierren los ojos, la problemática está ahí”, señaló la directora de Las Libres.

Al respecto, la diputada local Alicia Muñoz Olivares, de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, anunció que propondrá en el Congreso local aumentar las penas para el delito de homicidio cuando las víctimas sean mujeres.

“Para que cuando se trate de una muerte de una mujer con violencia, se imponga una pena más alta. Debemos nosotros de legislar para tipificar el delito de feminicidio, para que se agraven las penas cuando ocurran contra las mujeres”, señaló la legisladora.

Dirigentes de todos los partidos políticos condenaron, con matices, los asesinatos de mujeres y resaltaron la necesidad de evitar estos crímenes, mediante la ley y una mayor prevención.

Descarta Procurador feminicidios

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, sostuvo ayer que los casos de las siete mujeres encontradas muertas domingo y lunes no son feminicidios, sino simplemente homicidios.

Se considera feminicidio la muerte de una mujer que pudo evitarse pero no se logró a causa de omisiones y falta de interés por parte de las autoridades.

Zamarripa descartó esta posibilidad en Guanajuato.

El Procurador de Justicia dio a conocer que las tres mujeres encontradas muertas en el camino de Ocote y La Madeja, en Pénjamo eran Ana Cristina Moreno Navarro, de 17 años; Mirilla Castro Méndez, de 18 y Noemí Salvador Anguiano, de 23.

La menor recibió seis tiros.

“Eran oriundas de La Piedad, Michoacán y las causas de muerte son por heridas de arma de fuego calibre 45 (…) es parte de la investigación el crimen organizado”, señaló el Procurador.

El Subprocurador de Justicia de la Región “B”, Ricardo Rodríguez Zavala, sugirió que el crimen estaría relacionado con las drogas.

“Ellas trabajaban en cantinas y bares; una de las líneas de investigación son las drogas, una de las posibilidades dentro de algunas otras”, declaró.

Zamarripa detalló también que se investiga el caso de otra mujer que fue estrangulada en la comunidad La Presita, en Apaseo el Alto y luego arrojada a un pozo.

“De esta persona me informan que la causa de muerte fue asfixia mecánica, la ahorcaron y no ha sido identificada”, señaló.

Manifestó que está sin identificar también la mujer a la que pertenecía la cabeza encontrada dentro de una bolsa en Celaya.

No hay comentarios: