martes, 14 de septiembre de 2010

Benedetti póstumo, en su 90º aniversario



Benedetti póstumo, en su 90º aniversario

Verónica Psetizki

BBC Mundo, Montevideo

Resumiendo, no somos los que somos, ni menos los que fuimos. Tenemos un desorden en el alma
pero vale la pena sostenerla con las manos / los ojos / la memoria.

Éste es un extracto de "Resumen", uno de los poemas de la única obra inédita de Mario Benedetti, titulada "Biografía para encontrarme", que se presenta este martes, día en que el escritor uruguayo hubiese cumplido 90 años.

"Sus poemas tienen un tono más atenuado, manteniendo su temática, los temas universales que Mario ha tocado como el amor, el pasaje del tiempo, la fugacidad, pero está presente la cercanía de la muerte. Se observa una postura más nostálgica, más doliente con respecto a esa experiencia, de la que decía que sentía mucha curiosidad", le dijo a BBC Mundo Sylvia Lago, escritora y presidenta de la Fundación Benedetti.

Lago asegura que el autor fallecido el año pasado mantuvo en este nuevo libro el ritmo, el estilo, el verso libre peculiar de la poesía.

No sólo poesía

El conjunto de poemas reflejan, según la escritora, "una búsqueda de sí mismo, un deseo de enfrentarse en profundidad a su propia imagen".

"Mario se conocía muy bien pero en sus etapas finales tenía la certeza de que la compañía del hombre, como llamaba (Antonio) Machado a la muerte, lo esperaba", aseguró.

En la noche de este martes también se presentará "A imagen y semejanza", una antología de 80 cuentos de Benedetti, seleccionados por Ariel Silva, quien fuera su secretario y hoy es, según la voluntad del escritor, el gerente general de la fundación que lleva su nombre. (Ambas obras serán publicados más adelante en Argentina, Chile, España y México).

"En este libro trabajó un hombre que es crítico pero además amigo, conocedor fino de la obra de Mario, y colocó los que él prefería", explicó Lago, quien precisó que la publicación está dividida en capítulos que tienen como subtítulos los temas principales de la obra de Benedetti.

Concursos, proyectos y homenajes

La Fundación Mario Benedetti fue creada tras la muerte del escritor (ocurrida el 17 de mayo de 2009), según lo dispuso en su testamento, con el objetivo de promover la cultura y la defensa de los derechos humanos.

Comenzó a funcionar hace exactamente un año. En este tiempo se trabajó en varios proyectos culturales que se darán a conocer en el nonagésimo aniversario de su nacimiento.

clic Lea también: Autor popular y comprometido

Por un lado, se presentarán dos concursos abiertos a interesados de todos los países. Uno de ensayo, donde los escritores deberán desarrollar una reflexión sobre cualquiera de las obras de Benedetti, que se premiará con US$10.000 y la publicación del trabajo. Otro de proyectos para documentales sobre autores uruguayos, que otorgará US$30.000 para su realización.

Por otra parte, se está trabajando en la "Guía Benedetti de Montevideo", un librillo que se distribuirá gratuitamente y que tendrá un plano y recorridos de la ciudad para conocer la capital uruguaya desde las ficciones y la biografía del escritor.

Además, el 25 de setiembre, Día del Patrimonio, se presentará un sello conmemorativo dedicado al autor, considerado uno de los mejores exponentes de la literatura iberoamericana.

No hay comentarios: