miércoles, 15 de septiembre de 2010

Parientes de Pedro Moreno, héroe local, festejan los 200 años en Lagos


Parientes de Pedro Moreno, héroe local, festejan los 200 años en Lagos

Rubén Pérez Gutiérrez afirma que apenas ahora se les hizo justicia

León, Gto.

Un promedio de 300 personas aproximadamente dispersas en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, comparten hoy la herencia histórica y el linaje de don Pedro Moreno, un insurgente que participó en la Independencia de México y que aunque de Lagos su lucha la realizó también en León, Guanajuato hace 200 años que lo convierten, no solo en los Altos de Jalisco sino también en el Bajío, en un Héroe local de la Independencia.

Declarado benemérito de la patria en grado heroico, los restos óseos de Pedro Moreno González, héroe nacional de la Independencia, serán exhibidos próximamente en la galería del Palacio Nacional, de la ciudad de México junto con los restos de 13 héroes más como son el padre de la Patria Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Francisco Javier Mina, Víctor Rosales, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo.

Rubén Pérez Gutiérrez, es familiar de Pedro Moreno descendiente de Rita Pérez de Moreno, justo es la quinta generación, y hoy más que nunca comparte la felicidad y el orgullo de pertenecer a esta cadena de la herencia histórica que dejaron estos héroes.

“Hasta ahorita le están haciendo justicia porque antes ni siquiera resonaba Rita Pérez ni Pedro Moreno, y ni el niño (el hijo) Luis Moreno Pérez, un niño héroe también (…) Siempre vivieron juntos y pelearon juntos toda la vida. A ellos se les debe recordar para siempre y estamos gustosos de ser descendientes porque apenas hasta ahora se esta haciendo justicia, antes estaban muy olvidados”, señaló don Rubén, un hombre ya mayor de edad pero que conserva su gusto por la historia y la libertad por México.

Don Rubén Pérez es de los pocos familiares de Moreno y Pérez de Moreno que han recuperado incluso algunos de los muchos terrenos que tenía esta rica pareja hacendada, desde la Asafrea hasta Comanja, y que perdió durante la guerra de Independencia.

El historiador de Lagos de Moreno, Mario Gómez Mata, reconoce con especial gusto la intervención y participación de Pedro Moreno en este movimiento de independencia.

“Don Pedro Moreno González participa en la guerra de Independencia justo en la segunda fase después de que asesinan al padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y con él se cierra la primera etapa de la guerra de Independencia”, explicó.

Y es que justo cuando parecía que se acabaría la llama de la lucha por la Independencia surgió la figura de Pedro Moreno, un rico hacendado que sin tener la necesidad económica luchó por la libertad de la patria y decidió incorporarse a las filas del siervo de la nación, José María Morelos, quien le dio su nombramiento de coronel insurgente en 1814 a través del general Manuel Mullíz.

Desde entonces “abandona todas sus propiedades que les fueron confiscadas por el gobierno real don Pedro Moreno y, junto con su esposa y sus hijos, decide sumarse a la lucha por la Independencia. Se va a la sierra de Comanja, edifica un fuerte que se va conocer como el “Fuerte del Sombrero” en la cima de la sierra de Comanja y desde ahí empieza a luchar por la Independencia de México a lo largo de tres años”, indicó.

Como heredero de la sangre de estos héroes y heroínas nacionales de la Independencia de México, Don Rubén reconoce la gran participación de esta pareja y sobre todo el sufrimiento de doña Rita, quien siempre acompañó a Pedro Moreno en las batallas.

“Toda la vida estuvieron juntos combatiendo, y sobre todo en Comanja, en el Fuerte del Sombrero y una hacienda que se llama Hacienda San José de los Ranchos, que ahí fue la segunda victoria de Pedro Moreno”, recordó.

Habitantes de la propia localidad de Lagos describen a Pedro Moreno y a su esposa como héroes de México que dieron todo por la patria, su familia, su riqueza y su vida.

Y es que como lo dicta la historia estos personajes perdieron todo.

A Pedro Moreno y a doña Rita les fue arrebatada su hija Lupita cuando tenía dos años, les fue asesinado su hijo Luis a los 15 en una batalla, y doña Rita perdió un hijo por aborto cuando estuvo como prisionera en Guanajuato. Fue precisamente en este Estado donde Pedro Moreno perdió la vida un 27 de octubre de 1817 en el rancho del Venedito, lo que hoy se conoce como Nuevo Valle de Moreno donde fue decapitado.

No hay comentarios: