martes, 9 de noviembre de 2010

Se congela León



Ayer se me congelaron las pelotas...

Se congela León
JOSÉ TRINIDAD MÉNDEZ
NOTA PUBLICADA: 11/9/2010

Debido a una masa de aire polar, León amaneció ayer a 3 grados bajo cero.

Pero la temperatura más extrema, al grado de congelación, se registró en el norte del estado, en San Luis de la Paz, Ocampo y San Felipe, donde el termómetro bajó a 7 grados centígrados bajo cero, según un reporte del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

La Fundación Guanajuato Produce informó que las temperaturas más bajas se registraron de las 4 a las 7 de la mañana.

Marcos Esquivel, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas, dijo que este es el Otoño más frío en 40 años.

Añadió que las temperaturas congelantes son generadas por la invasión de una masa de aire polar, acompañada de vientos húmedos.

“También a causa del cambio climatológico. Hay que recordar que en enero de registraron lluvias atípicas que ocasionaron inundaciones y que las presas se llenaran”.

Esquivel recordó que el Invierno inicia hasta el 23 de diciembre y se pronostica -por lo que está pasando- que será uno de los más crudos en 50 años.

Se pronostica que la masa de aire polar se mantendrá en las próximas 24 horas con posibilidad de heladas y niebla.

Amanecen con hielo

Debido al intenso frío, el agua se congeló en las tuberías que surten a la colonia Cañón de la India y Nuevo León.

Mientras que en la comunidad de El Rodeo y Hacienda Arriba los estanques amanecieron con una capa de hielo.

“La plantas se quemaron con las heladas de los últimos días. El frío es insoportable. El viento helado entra por todos lados y es imposible calentarse”, dijo Francisca Hernández, madre de 7 hijos a los que ayer no llevó a la escuela.

“Preferible que pierdan un día a que pesquen una pulmonía. El frío ha sido muy fuerte a tal grado que los carros amanecen con una capa de hielo y tardan en encender”.

Las temperaturas han sido congelantes en la zona norte del municipio, sobre todo colindando con Sierra de Lobos.

“Estamos acostumbrados a bajas temperaturas, pero hasta diciembre, no ahora. Y como siempre los que menos tenemos pues para sobrevivir a estas bajas temperaturas tenemos que cortar leña y hacer fogatas”, dijo Andrés Robledo, de la comunidad de San José del Tanque, donde el inclemente frío también paralizó a los ciudadanos.

Hubo ausentismo en las escuelas primarias de las comunidades rurales donde el viento calaba hasta los huesos.

“Entre las 3 y 7 de la mañana se registró la más baja temperatura. Las enfermedades respiratorias no sólo se dejan sentir entre las personas, sino también en los animales, muchos de los cuales llegan a morir de neumonía”, dijo el médico veterinario Juan Silva.

“Las plantas se helaron. Ya no quedó nada. Las heladas han arrasado con todo”, añadió José María Estrada, de la comunidad de El Derramadero, una de las zonas más frías de León.

No hay comentarios: