jueves, 13 de enero de 2011

En 13 días, 3 alcaldes ejecutados...




"LUIS JIMENEZ MATA SANTIAGO ALCALDE DE SANTIAGO AMOLTEPEC OAXACA NO ALCNAZO A COBRAR SU PRIMERA QUINCENA,LO MATARON HACE RATITO DE VARIOS BALAZOS,ES EL TERCERO DEL MES Y CONTANDO"...

Acribillan a alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca

Sujetos le dispararon afuera de la Casa de Bienes Comunales del pueblo en la capital del estado.
 
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
 
Publicado: 13/01/2011 10:15

Oaxaca, Oax. El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado hoy por la mañana en la Casa de Bienes Comunales de ese pueblo, ubicada en la colonia Estado de Oaxaca, perteneciente a la agencia municipal San Martín Mexicapan, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Según los primeros informes, el munícipe fue ultimado por personas desconocidas, cuando aparentemente se disponía abrir la puerta de la calle de la casa comunal, quedando tirado su cuerpo en el acceso.

El edil, de 45 años de edad y oficio campesino, recibió al menos cinco disparos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Familiares de la víctima informaron que Jiménez Mata había llegado anoche a la Casa de Bienes Comunales procedente de Santiago Amoltepec -pueblo indígena mixteco, uno de los municipios más pobres del país ubicado en la región de la Sierra Sur- para realizar este jueves los trámites de acreditación ante el gobierno estatal.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como un agente del Ministerio Público del fuero común, para acordonar el área y realizar las indagatorias correspondientes.

Su asesinato se suma al de los alcaldes de Tempoac, Morelos, quien murió el lunes tras recibir un disparo en el rostro cuando detuvo su auto en una carretera, y el del alcalde de Zaragoza, Coahuila, encontrado con varias heridas de bala el viernes pasado, dos días después de haber sido reportado como desaparecido.

El año pasado 14 alcaldes fueron asesinados, la mayoría en el norte del país y en acciones atribuidas a las organizaciones del narcotráfico.

En el caso del alcalde asesinado este jueves, las autoridades no han adelantado posibles móviles del crimen, pero no descartan que esté relacionado con los conflictos de tierras.

Santiago Amoltepec es una comunidad rural de la sierra sur de Oaxaca que mantiene conflictos con varios poblados vecinos como San Mateo Yucutindoo, Zaniza y Zenzontepec.

Jiménez Mata tomó posesión de su cargo el pasado 1 de enero y en sus escasos días de gobierno empezó a impulsar "un proceso de conciliación con sus vecinos, con quienes se disputan tierras", explicó uno de los colaboradores de la víctima que requirió el anonimato.

López añadió que 14 personas han sido trasladadas a la fiscalía para "que testifiquen sobre cómo ocurrieron los hechos (...) ninguna de ellas está en calidad de detenida", añadió.

Comisión estatal dará seguimiento

A raíz del asesinato del alcalde de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, ocurrido esta mañana, el gobierno estatal anunció la conformación de una comisión de atención y seguimiento que garantice la paz en este municipio de la Sierra Sur del estado.

Al respecto, María de los Ángeles Abad Santibáñez, vocera del gobierno estatal, precisó que esta comisión estará conformada por funcionarios de la administración estatal, integrantes del municipio de Santiago Amoltepec y miembros de la sociedad civil.

Lo anterior, a fin de garantizar la paz en este municipio de la Sierra Sur, considerado de alta marginación y donde los hechos violentos derivados de los conflictos por tierras han cobrado la vida de decenas de personas en los últimos años.

La funcionaria estatal reveló que durante los encuentros que el gobernador Gabino Cué sostuvo con las autoridades electas previo a su toma de protesta, el edil hoy fallecido se había manifestado por un acuerdo de paz en Amoltepec y en la Sierra Sur.

En tanto, dijo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza ya la investigación correspondiente para dar con los responsables de este homicidio, por lo que mantiene en calidad de presentadas a 14 personas para que declaren sobre estos hechos.

Asimismo, agregó, “el gobierno estatal, envía sus condolencias a los familiares del presidente municipal de Santiago Amoltepec y rechaza cualquier hecho de violencia en contra de cualquier ser humano, especialmente una autoridad, como es el caso”.

Jiménez Mata, quien se encontraba en esta capital a fin de registrar a su cabildo ante la Secretaría General de Gobierno, fue ultimado esta mañana en una agencia municipal de esta capital.

(Con información de Afp)

No hay comentarios: