viernes, 14 de enero de 2011

Oliva dice que analizarán religión en escuelas públicas


Oliva dice que analizarán religión en escuelas públicas

Pedirá al secretario de educación, Alberto Diosdado, que analice el tema.

León, Gto.-El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, no descartó la posibilidad de implementar educación religiosa en las escuelas públicas del estado luego de que lo propusiera el arzobispado de León.

En entrevista, señaló que instruyó al secretario de educación de la entidad, Alberto Diosdado, para que revisara el tema, pues se dijo convencido de que los padres deben elegir la educación que quieren para sus hijos.

“Le pediré al secretario que analice esta propuesta, yo soy un creyente de que los papás deben elegir la educación para sus hijos y bajo este derecho que tienen los padres de familia, habrá que analizar una solicitud de esta naturaleza”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el estado laico, Oliva Ramírez aseguró que esta “resguardado” y que tener una política de esta naturaleza, no implica que se viva en una sociedad “ausente de principios y valores” por lo que destacó la importancia de analizar el tema.

Y es que el domingo pasado, el Arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, hizo un llamado a las autoridades para incluir en la educación pública a la religión pues, a decir del prelado, la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.

Además, explicó que en el país se ha eliminado por completo cualquier referencia religiosa en las escuelas administradas por el estado, situación que viola convenios internacionales que México ha firmado.

“En el aspecto educativo uno de los derechos de los padres de familia es decidir qué tipo de educación les quieren dar a sus hijos. Eso está reconocido en los convenios internacionales que México ha firmado, sin embargo, en México se reconoce a medias que solamente en la educación privada (se dé religión)”, dijo el Arzobispo el pasado domingo.

Por tanto, Oliva Ramírez comentó que la separación entre iglesia y estado es clara en el país y reiteró la posición del gobierno del estado ante la propuesta de Martín Rábago.

“Yo creo que la separación entre iglesia y estado está más que clara en México, en los últimos años se ha avanzado en este sentido y es de conocimiento incluso de la iglesia, pero la separación esta más que clara y contundente a nivel nacional y a nivel estatal y obviamente me preguntas sobre esta propuesta que hace el arzobispado aquí en Guanajuato nosotros decimos que la analizaremos”, puntualizó.
 
Pedro Domínguez
 
 

No hay comentarios: