martes, 25 de enero de 2011

Mear a Borges...



Ministro argentino critica a escritor chileno Labarca por tapa libro
  EL UNIVERSAL
lunes 24 de enero de 2011  02:08 PM
 
Buenos Aires.- El ministro de Cultura argentino, Jorge Coscia, salió hoy al cruce del escritor chileno Eduardo Labarca, a quien se ve en la tapa de su último libro, "El enigma de los módulos", orinando sobre la tumba del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) en Ginebra.

Coscia afirmó hoy en declaraciones a Radio 10 que se trató de un acto de "mal gusto" y un "hecho violatorio". "Es sólo un intento de parricidio, porque no se lo puede matar a Borges", agregó el ministro, según informó el diario argentino "Infobae".

"A pesar que dice que utilizó una botella con agua, no hay ningún aporte en orinar una tumba. Eso sí, está logrando su cometido; más de uno ahora va a ir a comprar su libro", completó Coscia.

Labarca, por su parte, reivindicó la tapa de su libro, de la editorial Catalonia. "¿Quién se va a ofender? Si se ofenden es porque tienen una visión muy corta, no creo que se ofendan", dijo en declaraciones publicadas ayer por el diario argentino "Perfil" y que reseña DPA.

El escritor de 72 años, quien trabaja como traductor de Naciones Unidas y publicó, entre otros libros "Salvador Allende. Biografía sentimental" (2007) y otros libros periodísticos como "Chile invadido" (1968), "Chile al rojo" (1971) y "Corvalán 27 horas", aseguró que el autor de "El Aleph" fue un "gigante" como escritor, pero que como ciudadano le desprecia "absolutamente".

"Estando anciano, casi ciego, se vino a Chile a saludar al dictador (Augusto) Pinochet en los días en que estaba matando", dijo el escritor chileno, que vive entre Austria y Chile dedicado a la escritura.

"Es de mal gusto y un hecho violatorio. Lo admira a Borges como autor pero como ser humano lo despreciaba", declaró Coscia. "Borges debe ser juzgado como escritor; como muchos hombres ha sido cambiante".

"El enigma de los módulos" recoge una serie de presentaciones de 1993 a 2003 en universidades e institutos de Europa. A esas actuaciones polémicas, que incluyeron el singular homenaje a Jorge Luis Borges, las denominaba módulos".

No hay comentarios: