sábado, 1 de enero de 2011

Lula, "manipulado" por Chávez y Morales: diplomacia de EU



Contra el Establishment
 
Lula, manipulado por Chávez y Morales: diplomacia de EU
 
  • Anodina, la reacción del presidente ante acciones en Bolivia contra Petrobras
  • No nos gusta el modus operandi de Venezuela ni de Bolivia: asesor brasileño
Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 18
 
Río de Janeiro, 30 de diciembre. Diplomáticos de Estados Unidos consideraron que el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva era manipulado por los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, según cables filtrados por el portal Wikileaks.

Lula es visto cada vez más como alguien manipulado y engañado por sus hermanos Chávez y Morales, afirma uno de los informes, al analizar la blanda reacción del mandatario brasileño a la ocupación militar de una refinería de Petrobras en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ordenada por Morales.

Según el diario brasileño O Globo, que tuvo acceso a alrededor de 16 cables filtrados por Wikileaks, la reacción de Lula a este hecho fue calificada de absurdamente blanda, anodina, insípida, anémica e inepta.

Los cables enviados de la embajada estadunidense en Brasil al Departamento de Estado, y que abarcan de diciembre de 2005 a noviembre de 2009, revelan además contactos sostenidos entre la embajada de Estados Unidos en Brasilia y la cancillería brasileña, y sostienen que los brasileños estarían convencidos de que Chávez actuó para radicalizar las acciones de Morales contra las refinerías de Petrobras en Bolivia.

Uno de ellos afirma que el canciller Celso Amorim trató de disipar los temores estadunidenses a una alianza de Brasil con el eje del mal conformado por Morales, Chávez y el presidente de Cuba, Fidel Castro. Brasil es Brasil. No hay razón para preocuparse, habría dicho el ministro.

En otro informe, la embajada estadunidense relata un contacto con el subconsejero de Lula para Asuntos Internacionales y actual embajador de Brasil en La Paz, Marcelo Biato, quien recomendó a Washington seguir el ejemplo del gobierno de Lula y adoptar una postura de paciencia estratégica frente a la nacionalización del petróleo dictada por el presidente boliviano.

 Este es un juego de póquer, en el que los intereses de Brasil son grandes, pero el potencial de pérdidas para Bolivia es mucho más grande, dijo Biato, quien dejó claro que Brasilia no alimentaba simpatías frente a las actitudes de los gobiernos de Bolivia y Venezuela.

“¿Qué podemos hacer? No podemos elegir a nuestros vecinos. No nos gusta el modus operandi de Chávez ni las sorpresas de Morales, pero tenemos que tratar con estos dos tipos de alguna manera y mantener viva la idea de integración regional”, dijo Biato, según el cable filtrado por Wikileaks.

Otro informe revela que en un encuentro con el entonces embajador de Estados Unidos en Brasilia, Clifford Sobel, el jefe de Departamento de Sudamérica de la cancillería brasileña, Joao Pereira Pinto, comparó a Chávez con un alumno rebelde que es popular sólo porque sus payasadas crean problemas al maestro.

No hay comentarios: