sábado, 8 de enero de 2011

Tiroteada en Arizona una congresista demócrata



Tiroteada en Arizona una congresista demócrata

Junto a Gabrielle Giffords, que recibió al menos un impacto de bala en la cabeza mientras participaba en un acto púbilco, han sido alcanzadas varias personas.- Al menos cinco personas, entre ellas una niña de nueve años, han fallecido.- El autor de los disparos ha sido interceptado por un viandante y posteriormente detenido

EL PAIS - Madrid - 08/01/2011


La congresista demócrata por Arizona Gabrielle Giffords ha sido tiroteada por un individuo durante un acto público en Tucson. Junto a la legisladora han sido alcanzadas por los disparos varias personas, entre ellas, algunos de sus colaboradores. Una de las balas ha alcanzado a Giffords en la cabeza. Pese a que algunas informaciones iniciales dieron por muerta a la legisladora, tanto fuentes hospitalarias como policiales han rechazado esta versión. En la última rueda de prensa ofrecida por el centro en el que Giffords está hospitalizada, la autoridades se han mostrado "optimistas" con el estado de salud de la demócrata. El presidente Barack Obama, en rueda de prensa desde la Casa Blanca poco después de las 22.45 ha cifrado en cinco los muertos, entre ellos una niña de nueve años y un juez. El autor del tiroteo ha sido detenido.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado desde la Casa Blanca que varios heridos han fallecido. "Mientras seguimos recibiendo información hemos sabido que algunos han perdido la vida y que la congresista Giffords está gravemente herida" ha detallado Obama en una intervención en la que ha definido el crimen como una "tragedia indescriptible". "No tenemos aún todas las respuestas", ha continuado el presidente. "Lo que sabemos es que un acto de violencia tan terrible y sin sentido no tiene sitio en una sociedad libre".

El Centro Médico Universitario, adonde han sido trasladados los heridos, ha informado en su última rueda de prensa que al menos una persona ha muerto por los disparos y cinco permanecen heridas en estado "crítico". Poco antes de este balance, la portavoz del centro, Darci Stalen, detalló que la víctima era un menor de nueve años. Pese a la gravedad de las heridas, la dirección del hospital se ha mostrado "optimista" sobre la recuperación de Giffords.

El autor de los disparos, un hombre blanco de unos 20 años identificado por algunos testigos citados en el diario Huffington Post como Jared Lee Loughner, ha sido interceptado por un viandante y detenido con posterioridad. Según este periódico, Lee Loughner podría haber salido de un comercio situado junto al lugar donde estaba la legisladora. Giffords, que había sido reelegida en el cargo en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, participaba en uno de los encuentros llamados Congress on your corner (Congreso en tu esquina), cita en la que los legisladores y los ciudadanos tienen la oportunidad de hablar cara a cara.

Durante el acto, un individuo se acercó a alrededor de un metro de distancia de Giffords y abrió fuego. Según uno de los testigos citados por Reuters, Andrea Gooden, el autor del tiroteo apretó el gatillo al menos en 15 ocasiones.

Giffords, de 40 años, tomó su asiento en la Cámara de Representantes en enero de 2007. Entre las prioridades de su mandato estaban la reforma de la ley de inmigración, la investigación con células madre, el uso de energías renovables y la subida del sueldo mínimo. No obstante, el ataque de hoy no ha sido el primero sufrido por la congresista. La oficina en Tucson de Giffords fue una de las tres sedes demócratas asaltadas en marzo antes de la aprobación de la reforma sanitaria de Obama. La demócrata estaba casada con el astronauta Mark Kelly.


P.D.

Por lo pronto, Milenio Diario ya la da por muerta...



No hay comentarios: