domingo, 9 de enero de 2011

Oliva beneficia a familia




Beneficia a familia
FRANCISCO PICÓN
NOTA PUBLICADA: 1/9/2011

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez mantiene en la nómina del Gobierno del Estado a su yerno y a dos sobrinos, además de que ha entregado contratos sin licitación a su consuegra.
a.m. corroboró lo anterior a partir de denuncias de nepotismo enviadas a la redacción por empleados estatales.

Una de las denuncias llegó por correo electrónico el pasado 28 de diciembre, con copia a periodistas de otros medios, entre ellos del diario Correo.

“El motivo de la presente es hacer de su conocimiento algunos hechos que han sucedido en el DIF estatal y esperando tengan la gentileza de investigar más a fondo para prevenir que dichos actos se sigan dando”, dijo en su mensaje un empleado estatal que pidió mantener en reserva su identidad, para evitar represalias.

Mencionó que el DIF estatal modificó los desayunos escolares para beneficiar con compras de miel a la consuegra del Gobernador.

a.m. logró documentar esta denuncia, al obtener el contrato que el Gobierno del Estado firmó el 13 de abril de 2010 con Elia Margarita Lona Calvo, para asignar directamente la compra de miel de abeja.

La señora Lona Calvo es la mamá del esposo de la hija de Oliva (o sea, consuegra del Gobernador).

El contrato para la consuegra fue por un millón 807 mil 651 pesos con 20 centavos, que amparan la compra de 2 millones 77 mil 760 piezas de “alimentos (miel de abeja)”.

Como representante del Gobierno estatal firmó el contrato el director de recursos materiales y servicios generales, Jorge Zúñiga Urbiola.


También el yerno

El Gobernador también beneficia a su yerno, según corroboró a.m.

Jorge Daniel Jiménez Lona, esposo de Montserrat Oliva Martínez (hija del Gobernador), cobra en la Secretaría de Gobierno como ‘asesor’.

El yerno de Oliva aparece en el tabulador de sueldos y salarios del Gobierno del Estado con nivel 12, lo que significa que al mes cobra 39 mil 932 pesos con 94 centavos.

El joven Jorge Daniel se casó el pasado 23 de abril de 2010 con la hija mayor de Oliva.

La boda ocurrió 10 días después de que el Gobierno estatal otorgó un contrato sin licitación a la mamá del novio.

Otra hija del Gobernador, de nombre Rosa Oliva Martínez, fue premiada en noviembre de 2010 en un concurso de moda financiado por su papá con recursos públicos.


…Y la sobrina

Mitzi Martínez, sobrina de Martha Martínez Castro, la esposa del Gobernador, también resultó beneficiada por el Estado.

La sobrina encontró cobijo en el DIF estatal, en donde su tía es la presidenta.

Con el aval de su tía, Mitzi fue colocada en Control Interno del DIF. Para darle cupo, se despidió a Rafael Meza Galván, quien se desempeñaba en ese puesto.

En el tabulador del Gobierno del Estado, las coordinaciones tienen un nivel 11, que representa un sueldo al mes de 20 mil 208 pesos.

a.m. llamó en distintas ocasiones al DIF y corroboró que la sobrina trabaja en esa institución.

Otro sobrino

En la Secretaría de Finanzas y Administración de Guanajuato está en la nómina Arturo Ayala Oliva, quien es sobrino del Gobernador.

El citado empleado se desempeña en el área de Administración de Tecnologías de la Información,con un nivel 13 en el tabulador, lo que significa que su sueldo mensual es de 47 mil 645 pesos con 22 centavos.

a.m. solicitó la versión oficial del Gobierno del Estado en torno a estos nombramientos y contratos, pero no obtuvo respuesta.


Antes, el hermano

En febrero de 2007, Jaime Oliva Ramírez, hermano del Gobernador, tuvo que dejar la coordinación de asesores de la Secretaría de Finanzas, después de una denuncia por nepotismo.

Jaime Oliva, quien sólo estudió la preparatoria, era el coordinador de asesores financieros con un sueldo superior a los 66 mil pesos.


Dejó su cargo en el Gobierno estatal, pero le fue mejor, porque en 2009 se convirtió en diputado federal y cobra al mes 152 mil pesos.

Además, Jaime Oliva aspira ser el dirigente estatal del PAN.

Ese mismo cargo ya lo había desempeñado su hermano Juan Manuel, quien de dirigente panista saltó a la Gubernatura.



No hay comentarios: