sábado, 1 de enero de 2011

Un atentado contra una iglesia en Egipto deja al menos 21 muertos



Un atentado contra una iglesia en Egipto deja al menos 21 muertos

01/01/11 - 10:16
El ataque ocurrió cuando cientos de cristianos festejaban la llegada de un nuevo año en la ciudad de Alejandría. Hubo violentas protestas frente a la iglesia y enfrentamientos con la policía.


A pocos minutos de haberse iniciado el nuevo año y cuando cientos de cristianos participaban de los festejos que se realizaban en una iglesia de la ciudad egipcia de Alejandría, un atentado con bomba dejó un saldo trágico de al menos 21 21 muertos y 79 heridos. Se trata del peor ataque que sufre en el país la comunidad cristiana, que representa el 10 por ciento de la población.

La bomba estalló poco después de que los cristianos comenzaran a salir de la Iglesia de Los Dos Santos, en el barrio alejandrino de Sidi Bishr, después de que un millar de personas asistiera a una celebración que se extendió hasta la medianoche.

"Casi a las 12:15 estaba a la puerta de la iglesia y de repente escuché una explosión muy fuerte, y poco después vi a gente muerta a la puerta del templo", dijo a la televisión pública uno de los testigos, Musa Jalil.

Un comunicado oficial del gobierno egipcio, citando a fuentes del Ministerio del Interior, descarta la primera hipótesis que se manejaba, que hablaba de un coche bomba estacionado frente a la iglesia, pero otros expertos insisten en esa versión oficial.
Según las fuentes del Ministerio del Interior, no hay pruebas de que se tratara de un coche bomba, y dijeron que creen que el artefacto, que contenía tuercas y tornillos, lo portaba un terrorista suicida.

La máxima autoridad islámica en el país, Ahmed al Tayeb, líder de Al Azhar, condenó el ataque y aseguró que “no lo podrían haber efectuado egipcios. (…) Es un crimen extranjero contra tierra egipcia”.

La policía reforzó hoy la seguridad en las iglesias en todo de todo el país tras la explosión. Algunos cristianos reaccionaron lanzando piedras contra una mezquita cercana. Los incidentes terminaron con enfrentamientos con la policía. Esta mañana más personas se manifestaron en el exterior de la iglesia atacada.

Antes el presidente Hosni Mubarak llamó a todos los egipcios, tanto cristianos como musulmanes, a enfrentar juntos al terrorismo y a todos aquellos que amenazan la seguridad y la unidad del país.

(Fuente: Agencias)


No hay comentarios: