sábado, 1 de enero de 2011

Evo recula: Anulación de alza en precios de los combustibles...



La izquierda que ladra da como un triunfo el aumento de los sueldos en 20%, y la anulación en el incremento de combustibles... pero la realidad es que fue una metida de pata terrible del gobierno de Evo, que manejó sin tacto, diplomacía ni estrategia el asunto, que se le pudo salir de las manos...

Bolivia: Evo Morales anula alza de precios de los combustibles‎

Redacción
BBC Mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio marcha atrás a la decisión gubernamental de aumentar el precio de los principales combustibles hasta en el 82%, lo cual había generado una ola de protestas.

En un mensaje a la Nación poco antes de la medianoche del viernes, Morales dijo haber tomado la decisión luego de reunirse con organizaciones sindicales e indígenas, las cuales calificaron el aumento como "inoportuno".

"Todas las medidas quedan sin efecto. No existe ninguna justificación ahora para subir los pasajes, ni aumentar el precio de los alimentos, ni la especulación", explicó Morales.

El mandatario especificó que "todo vuelve a la situación anterior".

Presión


Los transportistas, vecinos, profesores y otros gremios no dieron tregua al mandatario en las principales ciudades del país exigiendo la anulación del decreto de incremento del precio de los combustibles, y para este lunes se esperaban nuevas movilizaciones.

Morales se reunió con sindicatos afines, a quienes explicó la importancia de levantar la subvención a los hidrocarburos y, en consecuencia, subir el precio de los combustibles, pero como él mismo admitió, los dirigentes le hicieron saber que la medida no era oportuna.

Para este lunes, las sindicatos, entre ellos el poderoso gremio de los mineros, habían previsto reactivar sus medidas de presión, pero como el decreto fue anulado, es probable que las protestas cesen en Bolivia, como señala Mery Vaca, la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia.

Sin embargo, ahora Morales no sólo tendrá que encontrar una solución a la subvención de los hidrocarburos, que consume US$380 millones anuales, sino que está ante el desafío de recuperar la confianza de los sectores que durante esta semana lo asediaron, agrega la periodista.


No hay comentarios: