jueves, 9 de septiembre de 2010

Chino es condenado a muerte por aceptar soborno


Urge que el espíritu de China nos invada... o ellos, pero miles de políticos y funcionarios mexicanos merecen el mismo destino...

Chino es condenado a muerte por aceptar soborno

Wang Huayuan, de 62 años y que ocupó las secretarías anticorrupción de las provincias de Cantón (sur) y Zhejiang (este) entre los años 1998 y 2009 fue condenado a la pena capital pero con una suspensión de dos años, por lo que ésta podría conmutarse a cadena perpetua pasado ese tiempo si el reo muestra buena conducta

PEKÍN | Jueves 09 de septiembre de 2010 EFE | El Universal

Un antiguo responsable de la lucha anticorrupción en dos de las provincias más ricas de China fue condenado hoy a muerte por aceptar sobornos por valor de unos 7,71 millones de yuanes (1,13 millones de dólares) , informó la agencia oficial Xinhua.

Wang Huayuan, de 62 años y que ocupó las secretarías anticorrupción de las provincias de Cantón (sur) y Zhejiang (este) entre los años 1998 y 2009 fue condenado a la pena capital pero con una suspensión de dos años, por lo que ésta podría conmutarse a cadena perpetua pasado ese tiempo si el reo muestra buena conducta.

El jefe anticorrupción, según la sentencia, no dio datos claros sobre el origen de muchas de sus propiedades, y "abusó de su puesto" cuando dirigía las comisiones de disciplina de las dos provincias citadas.

A cambio de los sobornos, Wang recibió un trato favorable "y ayudó a otros en negocios, empleo, casos judiciales" o influencias para evitar la cárcel, añadió el dictamen.

Los tribunales decidieron suspender la sentencia por dos años teniendo en cuenta que el acusado devolvió el dinero malversado, cooperó con los investigadores y confesó sus delitos.

Wang fue detenido en abril de 2009, expulsado del Partido Comunista de China (PCCh) en agosto de ese año, y se le comenzó a juzgar el pasado 14 de julio.

El Gobierno central chino considera que la corrupción, muy extendida en todos los estamentos del PCCh, es uno de los principales focos de descontento social hacia la formación política que domina el país desde hace seis décadas.

Por ello, la justicia del país, con diferencia la que más penas de muerte dicta en el mundo, emite con frecuencia sentencias "ejemplarizantes" de este tipo contra altos cargos corruptos, mientras el Gobierno central lanza periódicamente campañas de inspección de sus líderes, normalmente a nivel regional y local.

ogsr

No hay comentarios: