jueves, 2 de septiembre de 2010

Isabel Allende recibe en Chile Premio Nacional de Literatura


Supe de esta escritora chilena hará unos 13 años, por medio de entrevistas realizadas a Lynda. Le gustaba su obra, y era mi obligación leerla.

Por eso cuando salió una colección hace un lustro, no dudé en comprarlo por completo, aunque gracias a Itzel mi colección ha quedado inconclusa de por siempre. Gracias, perra.

En su momento escribiré más al respecto de esta obra. Ahora la onda es sobre la española medieval y Rius en mis entradas de Libros Leídos...

Isabel Allende recibe en Chile Premio Nacional de Literatura

La distinción generó un debate en Chile entre escritores que apoyan la obra de Allende y otros que la acusan de escribir best seller y no literatura.

Dpa
Publicado: 02/09/2010 11:41
 
Santiago de Chile. La escritora y periodista chilena Isabel Allende recibió hoy el Premio Nacional de Literatura, en medio de la oposición de amplios sectores intelectuales.

La distinción, que la poetisa Gabriela Mistral recibió seis años después de recibir el premio Nobel, generó un debate en Chile entre escritores que apoyan la obra de Allende y otros que la acusan de escribir best seller y no literatura.

El galardón no era esperado por la autora de La casa de los espíritus que decía que en su país resentían su éxito.

"Salvo que seas futbolista, no puedes tener éxito, porque te odian", sostuvo antes de conocer la resolución de este jueves la autora de De amor y de sombra.

La escritora de La isla bajo el mar también dijo que no obstante el galardón le atraía, porque le permitía "ser profeta" en su tierra.

Empero, temió que el machismo impidiera su reconocimiento. "¿Cómo va a ser posible que en todos estos años se le haya dado el premio sólo a tres mujeres?", reclamó.

Uno de sus detractores, el escritor y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, dijo que no le extrañaba que el gobierno de Sebastián Piñera, de derecha, le diera el premio a Allende, porque a las autoridades le importaban las ventas y no la calidad literaria.

"Entonces deberíamos dar el Nobel a J. K. Rowling, la autora de Harry Potter", ironizó el autor chileno.

Tras la premiación de Allende, la escritora iberoamericana más traducida en la historia, hicieron gestiones artistas e incluso los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

Isabel Allende, radicada hace años en Estados Unidos, es la cuarta mujer que obtiene este premio que antes ganaron Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

No hay comentarios: