sábado, 11 de septiembre de 2010

Libros Leídos LXV: ¿Que le hicieron a mi País, Man?


De Michael Moore supe por vez primera por la fama de su multigalardonado Bowling for Columbine.

Luego tuve la fortuna de ver algunos capítulos de su magistral The Awful Truth en cable. Wooow. ¡Que cojones de tío! En especial los programas dedicados al cáncer pulmonar de fumadores, a los fraudes de las aseguradoras médicas gringas, y del acoso de los pastores trogloditas gringos contra la comunidad gay. Edénico.

Una vez andaba por Ley, y en el lote de libros vi 3 libros 3 de él, en oferta. A $40.00. Ni siquiera lo dude, y me los llevé todos. Los leí en dos semanas. Wow, que chulada de pensamiento. Un humor ácido, inteligente y muy bien documentado.

Cada libro aborda diferentes matices del sueño americano. Y de esta fabulosa triología, quiero empezar con este libro, ¿Qué le hicieron a mi país, man?, que trata sobre los hechos acontecidos el tenebroso y claroscuro once de septiembre de 2001, y los acontecimientos posteriores que desenvocaron en la funesta guerra en Irak.

¿Qué sucedió, realmente, ese martes negro?

¿Fue Osama Bin Laden? Y si fue así, porque la furia del Imperio cayó dos años después contra Irak, que ni la debía, ni la temía.

¿Iba un sólo ciudadano iraquí en los aviones secuestrados, o en la red de logística? No, la mayoría era saudí. ¿por qué atacar Irak entonces?

¿Por qué se le ocultó a la ciudadanía americana la relación de la familia Bush, de tres décadas al menos, con la familia de Bin Laden?

¿Y la relación con la familia real saudí? ¿Acaso fueron militares profesionales sauditas, y no locos extremistas, los que perpetraron esa proeza milimétrica?

¿Y por qué Irak? ¿Todo fue parte de un plan mayor para ir por el petróleo de Hussein? 'Se usó de pretexto "solamente"?

¿Y esa política del miedo, para controlar la mente de cada norteamericano? Controlar sus pensamientos, sus acciones, sus relaciones, su trabajo. Tenerlos en estado de pánico con ese llamado continuo del "ahí viene el lobo".

El libro tenía otro fin, claramente: el libro salió poco después del inicio de la guerra en Irak, a finales del 2003. La película Fahrenheit 9/11 salió pocos meses después. Esto, con mucho activismo de su parte, pretendía evitar la reelección de Bush. Visto desde 2010, se sabe que esto no ayudó de mucho. Bush se reeligió, manteniendo un estado caótico en el orbe. Pero de que hizo el intento, vaya si lo hizo.

Invita a la reflexión, y a la crítica de un sistema nauseabundo y terrorífico. Y llama a que Bush saldé cuentas con la justicia, y la historia.

Indispensable en cualquier biblioteca que se jacque de ser digna...

No hay comentarios: