sábado, 11 de septiembre de 2010

Nunca Olvidar... el otro 11S...


Empaña violencia la conmemoración del golpe militar en Chile

Unas diez mil personas conmemoraron el 37 aniversario del golpe militar de 1973; al término de la manifestación, un grupo de encapuchados arremetió con piedras y bombas de humo contra vehículos de la prensa.

Santiago de Chile.- Algunos incidentes aislados empañaron hoy en la capital chilena de Santiago una pacífica marcha en la que unas diez mil personas, convocadas por familiares de víctimas y organizaciones sociales, conmemoraron el 37 aniversario del golpe militar de 1973.

Al término de la manifestación, en el Cementerio General, cuando los organizadores habían invitado a los asistentes a regresar a sus hogares, varias decenas de encapuchados arremetieron con piedras y bombas de humo contra vehículos de la prensa, periodistas camarógrafos y fotógrafos que cubrían la manifestación.

Varios de los afectados sufrieron la destrucción de sus equipos antes de que la policía dispersara a los vándalos con chorros de agua y gases.

Hubo también daños en señales de tránsito y otros bienes públicos y los encapuchados quemaron además una bandera chilena.

La marcha, que se desplazó por unas tres horas desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General, estuvo marcada por alusiones al Bicentenario de la Independencia, al Gobierno derechista que encabeza Sebastián Piñera y, principalmente, a los presos mapuches en huelga de hambre desde hace 62 días en el sur del país.

Durante su discurso, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, hizo reiterados llamados a los asistentes a evitar provocaciones de los antisociales e hizo hincapié en el carácter "reivindicativo y pacífico" del acto.

En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, consideró "dramática" la situación de los mapuches, que a su juicio "pelean por su derechos, por su dignidad, contra el robo de sus tierras ancestrales" y acusó que el Gobierno "hace oídos sordos".

El diputado Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, que participó en la marcha, dijo que la Administración de Sebastián Piñera, "está a prueba todo lo que se ha logrado en relación a la defensa de los derechos humanos. Veremos que si lo que se ha hecho perdura y podemos seguir avanzando en cuanto a verdad y justicia o (sólo) se llega hasta acá".

La causa de los mapuches estuvo también presente en los actos con que los partidos de oposición conmemoraron el aniversario del golpe, donde lucieron banderas y carteles alusivos a la causa indígena.

El senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD), emplazó a Piñera a que resuelva el conflicto de los comuneros mapuche en huelga de hambre.

En la sureña ciudad de Temuco, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, ex portavoz de la presidenta Michelle Bachelet, admitió que fue "un error" de los Gobiernos de la Concertación aplicar la ley antiterrorista a los presos mapuches.

"Lo que he aprendido con motivo de esta huelga es que no fue una buena decisión (aplicar la ley), dijo Tohá.

EFE

No hay comentarios: