miércoles, 3 de noviembre de 2010

Suman 18 cuerpos extraídos en fosa clandestina


Por más increíble que parezca, cada vez se pone más macarbo esto...

Suman 18 cuerpos extraídos en fosa clandestina


Peritos de criminalística suspenden las excavaciones en una huerta del poblado de Tunzingo, Guerrero, por falta de luz; asegura la PGJE que ya no hay más cadáveres

ACAPULCO, Gro | Miércoles 03 de noviembre de 2010 Adriana Covarrubias Sandoval/corresponsal | El Universal18:10

Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado y personal de Protección Civil extrajeron 18 cuerpos de personas ejecutadas y enterradas en una narcofosa, que se encuentra en una huerta de coco en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero, hasta el momento, no descarta ni confirma que sean los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre en Acapulco.

Desde las 8:00 horas, peritos de criminalística, antropología forense, marinos, personal de protección civil y Ejército arribaron a la fosa clandestina, ubicada en un terreno sembrado de cocos que se encuentra entre la comunidad de Tunzingo y San Isidro Gallinero.

El hallazgo se realizó unos metros abajo en un camino de terracería de difícil acceso, que llega hasta donde alguna vez hubo una procesadora de chapopote.

La búsqueda comenzó luego de una llamada anónima que se reportó al teléfono de emergencia 066 que alertó del posible paradero de los 20 michoacanos.

Tras las labores realizadas por más de 200 elementos del Ejército, Marina, Policía estatal y ministerial, se encontraron, alrededor de las 17:00 horas, dos personas ejecutadas en una huerta de coco junto con un narcomensaje.

El mensaje escrito en una cartulina fluorescente estaba firmado por el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), que menciona a siete personas más de ser los responsables de haber ejecutado a los sujetos y haberlos enterrado en el lugar.

En tanto, el director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, informó que no se descarta que los cuerpos encontrados sean de los michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre, aunque dijo que serán los peritos en criminalística y de antropología forense los que realicen las investigaciones.

En la fosa clandestina de dos metros de ancho por cuatro metros de largo y aproximadamente metro y medio de profundidad fueron encontrados sólo 18 cuerpos.

El primer cuerpo fue extraído alrededor de las 13:00 horas y más tarde se sacaron otros tres cadáveres.

Los cuerpos de las personas, que se estima tienen una semana de haber sido enterrados, vestían short de playa y playera, pantalones de mezclilla; unos estaban descalzos y otros tenían zapatos y tenis.

El funcionario aseguró que los cuerpos que estaban en avanzado estado de descomposición estaban enteros y por eso se cuidó mucho la forma de sacarlos para no desprender ningún miembro y poderlos identificar fácilmente.

Dijo que hasta el momento los familiares de los 20 michoacanos no se han comunicado con ellos.

A las 18:40 horas se terminó de extraer los 18 cadáveres; de acuerdo con información del director de la Policía Investigadora Ministerial, sólo se encontraron esos cuerpos.

Comentó que este jueves reiniciarán la búsqueda de más cuerpos en la huerta coco y que los peritos especializados comenzarán con la identificación de las víctimas mediante archivos y expedientes de las personas desaparecidas.

Los 1cadáveres en avanzado estado de descomposición fueron colocados en bolsas plásticas y llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Durante los trabajos de extracción, el Ejército, Marina y Policía Ministerial implementaron un operativo especial para que los peritos y personal de protección civil realizaran su trabajo.


niz /fml
 

No hay comentarios: