martes, 2 de noviembre de 2010

Terrorismo aqueo...



¿Qué pedo con los griegos? 
Ayer se frustran atentados, y hoy de nuevo a la carga!

Ola de 5 cartas bomba en Grecia


La policía sospecha que grupos nacionales de extrema izquierda son los autores de la ola de ataques que comenzó el lunes, cuando cuatro bombas fueron interceptadas antes de llegar a sus destinatarios

Atenas | Martes 02 de noviembre de 2010  
AP | El Universal


Dos bombas explotaron el martes sin causar heridos en las embajadas suiza y rusa en la capital griega y la policía detonó otros paquetes sospechosos afuera del Parlamento, la sede diplomática de Bulgaria y las oficinas de un correo privado en Atenas, dijeron las autoridades.

Por su parte, la embajadora chilena en Grecia, Carmen Ibáñez, confirmó la existencia del envío de una carta bomba a la sede diplomática y dijo que la alerta policial evitó su estallido.

Ibáñez ínformó que las autoridades griegas alertaron el lunes por la noche sobre la posibilidad de que la sede diplomática recibiera uno de las carta bomba que también enviaron a otras sedes diplomáticas.

''Llegaron a repartir un sobre alrededor de las 12 del día. No los dejamos subir a las oficinas'' situadas en un tercer piso, relató la embajadora en declaraciones desde Atenas a radio Cooperativa. Añadió que la policía se llevó el sobre, el cual estaba dirigido a ella, que ''efectivamente era una bomba y fue detonada''.

Las cinco pequeñas explosiones del martes no dejaron heridos ni daños. La policía expresó sospechas de que grupos nacionales de extrema izquierda eran los autores de la ola de ataques que comenzó el lunes, cuando cuatro bombas despachadas por correo fueron interceptadas antes de llegar a sus destinatarios: el presidente francés Nicolas Sarkozy y las embajadas de México, Holanda y Bélgica. Los investigadores habían detenido a dos ciudadanos griegos.

El vocero del gobierno George Petalotis condenó a ''aquellos que intentan en vano aterrorizar y alterar la tranquilidad pública''.

Las autoridades encontraron las bombas del lunes luego que una explotó en un servicio de entregas de paquetes en el centro de Atenas e hirió levemente a un empleado.

Las bombas no eran muy potentes y no se estableció ningún vínculo con el complot para enviar explosivos de Yemen a Estados Unidos, dijeron funcionarios.

Dos hombres griegos quedaron arrestados bajo sospecha de haber planeado los ataques, luego de ser vistos cerca de uno de los blancos del lunes. La policía dijo que llevaban armas de mano y balas en riñoneras y uno tenía un chaleco antibalas, una peluca y una gorra.

Uno de los detenidos era buscado en una investigación del grupo anarquista radical Secta de Revolucionarios.

Una revuelta estudiantil que logró dar fin al gobierno militar en 1974 también dejó un legado de tensiones entre las fuerzas de seguridad y grupos izquierdistas que protestan con frecuencia contra la globalización y la política exterior estadounidense en Medio Oriente.

Esos grupos se han transformado en varias facciones de jóvenes que dicen luchar contra tendencias actuales que incluyen la globalización y el incremento de la vigilancia interna. Sin embargo, su presencia no suele ir más allá de pintadas en las calles y ataques nocturnos con bombas incendiarias contra tiendas y cajeros automáticos.

No hay comentarios: