miércoles, 1 de septiembre de 2010

Agilizan liberación de 6 presas



Agilizan liberación de 6 presas
CATALINA REYES COLÍN
NOTA PUBLICADA: 9/1/2010

El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal con la cual quedarán libres seis mujeres presas en los Ceresos de Guanajuato capital y Valle de Santiago, por el delito de homicidio en razón de parentesco, pero ellas aseguran que en realidad sufrieron abortos espontáneos.

Los diputados aprobaron un agregado al artículo 156 del Código Penal para disminuir la pena de dicho delito, sólo en el caso de que la madre haya privado de la vida a su hijo dentro de las 24 horas siguientes a su nacimiento y que esto sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial.

Actualmente la pena oscila entre los 25 y 35 años de prisión, pero se disminuyó a entre tres y ocho años. Además, se instruyó para que la Secretaría de Seguridad Pública reduzca de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en las sentencias dictadas contra las seis mujeres.

De esta forma, las beneficiadas directas con los agregados legales serán: Susana Dueñas, María Araceli Camargo, Yolanda Martínez, Ofelia Segura, Liliana Morales y Ana Rosa Padrón, quienes purgan sentencias de entre 25 y 30 años de prisión.

Pero al haber pasado recluidas entre dos años con cuatro meses y cinco años, caben en el supuesto de la nueva pena reducida y por lo tanto podrán ser liberadas de oficio en cuanto entre en vigor el decreto, al cuarto día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

La reforma fue aprobada sin discusión por 34 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia. El diputado priísta Miguel Ángel Chico no estuvo en la votación y la panista Elvira Paniagua votó en contra de la iniciativa.

Lo anterior fue producto de una recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos el pasado 20 de agosto en la que sugirió elaborar una figura penal atenuada en el delito de homicidio en razón de parentesco, para que fuera proporcional al hecho.

Además, sugirió establecer un artículo transitorio para beneficiar a mujeres indiciadas, procesadas, acusadas y sentenciadas.

El único diputado que subió a la tribuna para hablar del tema fue el perredista José Luis Barbosa, quien afirmó que sería lamentable que el Gobernador (quien envió la iniciativa de reforma aprobada) actúe únicamente ante la recomendación de Derechos Humanos.

No hay comentarios: