miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fidel Castro admitió su responsabilidad en persecución de homosexuales


Fidel Castro admitió su responsabilidad en persecución de homosexuales

Redacción

BBC Mundo

El ex presidente cubano, Fidel Castro, admitió responsabilidades por la persecución de homosexuales en la isla durante la década de los 60.

En los primeros tiempos de la revolución cubana, los homosexuales –junto con sacerdotes y otras personas consideradas antirrevolucionarias- fueron frecuentemente detenidos y enviados a campos de trabajo para su "rehabilitación".

En una entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, Fidel Castro se refirió a aquellas detenciones como "una gran injusticia".

"De vida o muerte"

"Si alguien fue responsable, ese soy yo", afirmó el político cubano ante la pregunta de quién tuvo la culpa de aquello.

"Escapar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla. Pero, en fin, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros", indicó Castro.

El ex mandatario añadió que, personalmente, él no tenía prejuicios contra los homosexuales, pero que en aquel momento no prestó mucha atención a lo que estaba sucediendo.

En ese sentido, Castro aseguró que estaba preocupado por cuestiones de vida o muerte como la crisis de los misiles y los intentos de asesinato de Estados Unidos contra él.

"No aspiraba a vivir"

"Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Cuba en 1979. Actualmente, la sobrina de Fidel, Mariela Castro –hija del presidente Raúl Castro- es uno de los líderes del movimiento por los derechos de los gays en la isla", señaló el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

En la misma entrevista, el ex presidente también comentó su estado de salud y la enfermedad que le llevó a ceder el poder a su hermano hace cuatro años.

En aquel momento, aseguró el líder cubano, se encontraba a las "puertas de la muerte" después de una serie de operaciones importantes y su estado físico era tan débil que "no aspiraba a vivir".

En cambio, ahora se deja ver en público regularmente y aseguró haber "resucitado" y estar recuperado.

Por otro lado, Castro dijo que pretende centrar sus esfuerzos a intentar evitar una guerra nuclear que considera inminente, una cuestión que abordó en su reciente reaparición ante la Asamblea Nacional de Cuba, de donde había estado ausente en los últimos cuatro años.

No hay comentarios: