miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ejecutan a 15 jóvenes



Ejecutan a 15 jóvenes
Tegucigalpa/AP
NOTA PUBLICADA: 9/8/2010

Al menos 15 personas murieron y otras ocho resultaron heridas ayer cuando desconocidos atacaron a tiros a los empleados de una fábrica de calzado en la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades.

El vocero de la Policía, comisionado Leonel Sauceda calificó el caso como “una matanza” y dijo que actualmente se encuentra en investigación.

Honduras es golpeada por una ola de violencia, acentuada en los últimos años por la presencia de miembros de cárteles mexicanos de la droga, que han extendido sus operaciones hacia Centroamérica ante la campaña militar lanzada en su contra por el Gobierno de México.

El jefe policial describió a la AP que al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto AK-47 llegaron en un automóvil, ingresaron al taller y abrieron fuego contra el personal.

Indicó que al momento del ataque había unas 23 personas en el local.

“Trece cayeron muertos y ocho de ellos fueron trasladados a dos hospitales públicos de la ciudad a causa de las ráfagas disparados por los asesinos”, añadió. De entre los ocho heridos hubo dos que murieron en camino a los centros de asistencia.

Sauceda dijo desconocer por el momento las causas de la tragedia, aunque insinuó que pudo tratarse de un asunto de narcotráfico al expresar que “no descartamos las drogas” como posible móvil.

La masacre ocurrió en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en donde antes han ocurrido otras matanzas relacionadas con el narcotráfico.

Héctor Mejía, jefe de la Policía de San Pedro Sula, por su parte, comentó que “tenemos la hipótesis que los crímenes hayan sido causados por disputas de territorio entre bandas dedicadas al narcomenudeo o por venganzas entre pandillas. En esa zona opera la Mara 18”.

La matanza ocurrió pocas horas después de que miles de opositores del Gobierno protestaron para exigir mejoras salariales, la derogación de una ley de inversiones que pretende poner a trabajar temporalmente a miles de jóvenes y exigir que se permita regresar al derrocado presidente Manuel Zelaya.

Honduras permanece marginada de la Organización de los Estados Americanos desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya en junio del 2009, entre otras razones por los negativos antecedentes en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: