lunes, 13 de septiembre de 2010

Fidel Castro: al expulsar gitanos, Sarkozy parece estar volviéndose loco



Fidel Castro: al expulsar gitanos, Sarkozy parece estar volviéndose loco

Qué responderá ONU si continúa una política “racista” y con sus 300 bombas nucleares, cuestionó.

La Habana. El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente francés Nicolás Sarkozy parece estar volviéndose "loco", al referirse a su política de expulsar a miles de gitanos, según un artículo publicado este lunes.

Castro arremetió contra la política de Sarkozy tanto por las expulsiones de gitanos como por el poder nuclear de Francia, que según él consiste en 300 bombas que pueden ser accionadas con unas claves guardadas en un maletín que tiene Sarkozy.

"Supongamos que Sarkozy de repente se vuelve loco, como parece ser que está sucediendo. ¿Qué haría en ese caso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con Sarkozy y su maletín?", preguntó.

El ex gobernante señaló que mientras escribía su artículo recordó "que Francia es la tercera potencia nuclear del planeta, y que Sarkozy tenía también un maletín con las claves para lanzar una de las más de 300 bombas que posee".

"¿Acaso tiene algún sentido moral y ético lanzar un ataque sobre Irán, al que condenan por la supuesta intención de fabricar un arma de este tipo? ¿Dónde está la cordura y la lógica de esa política?", cuestionó Castro, quien desde hace meses alerta del peligro de una guerra nuclear si hay un ataque contra los iraníes.

Castro preguntó "qué ocurrirá si la extrema derecha francesa decide obligar a Sarkozy a mantener una política racista en contradicción con las normas de la Comunidad Europea". "¿Podría contestar el Consejo de Seguridad de la ONU esas dos preguntas?", añadió.

En nombre de la seguridad, unos ocho mil 300 individuos de la comunidad de gitanos fueron expulsados de Francia a sus países de origen desde principios de año.

El ex presidente, de 84 años, se refirió a la "historia verdaderamente dramática" vivida por el pueblo gitano desde finales del siglo XV, a partir del artículo "El holocausto gitano: ayer y hoy", publicado por el diario mexicano La Jornada.

El viernes, Castro calificó de "Holocausto racial" la expulsión de los gitanos, lo que provocó una reacción inmediata de la diplomacia francesa, cuyo portavoz, Bernard Valero, la consideró "inaceptable".

"Esta utilización del holocausto por parte de Castro demuestra su ignorancia de la Historia y el desprecio de las víctimas (...). Que Fidel Castro se interese finalmente por los derechos humanos, eso sí que es verdaderamente revolucionario", declaró Valero.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/13/castro-llama-201cloco201d-a-sarkozy-por-la-expulsion-de-gitanos-en-francia

No hay comentarios: