lunes, 13 de septiembre de 2010

Presumen hallazgo de la tumba del zar Iván VI de Rusia


Presumen hallazgo de la tumba del zar Iván VI de Rusia

Los restos de Iván Antonovich (1740-1764), dados por desaparecidos, habrían sido descubiertos en Jolmogory, en una iglesia.

Dpa
Publicado: 13/09/2010 08:46

Moscú. Fue nombrado zar cuando sólo era un bebé, destituido un año después y asesinado tras 23 años de práctico encierro: Iván VI de Rusia es una de las figuras más trágicas de la historia de la monarquía de ese país, cuyos restos creen haber encontrado ahora arqueólogos rusos.

Los restos mortales de Iván Antonovich (1740-1764), dados por desaparecidos, fueron al parecer descubiertos en Jolmogory, al suroeste de la ciudad de Arkhangelsk.

"La probabilidad de que se trate de Iván VI es extraordinariamente alta", afirmó el director de los arqueólogos, Anatoli Karanin, citado por la agencia de noticias Interfax en Moscú.

Los arqueólogos estudiaban las catacumbas de una iglesia, sobre la que se había construido un edificio, ahora derribado, cuando toparon con un sarcófago, dijo Karanin.

El cadáver fue identificado por 25 marcas, entre ellas una herida en el homóplato. "Los restos fueron trasladados a Moscú para un análisis de ADN", indicó el compañero de Karanin, Vladimir Stanulevich.

El ADN será comparado con el material genético que llegue de Dinamarca, donde se encuentran enterrados los hermanos del zar.

Iván VI nació el 12 de agosto de 1740 en San Petersburgo, como hijo de Anton Ulrich de Braunschweig-Wolfenbüttel (1714-1774). Cuando tenía dos meses de vida fue nombrado zar; un año después, el 25 de noviembre de 1741 fue derrocado junto a su madre Anna, que gobernaba en su nombre.

Tras 23 años en prisión, sus guardianes lo asesinaron el 4 de julio de 1764 durante un intento de fuga de la fortaleza de Schlüsselburg junto a San Petersburgo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/09/13/presumen-hallazgo-de-la-tumba-del-zar-ivan-vi-de-rusia

No hay comentarios: