viernes, 3 de septiembre de 2010

Más de 4.000 reclusos se declaran en huelga de hambre en tres cárceles venezolanas



Pobrecitos criminales en huelga de hambre... no sigan, no sigan, me parten el alma...

Más de 4.000 reclusos se declaran en huelga de hambre en tres cárceles venezolanas

Protestan contra el hacinamiento, maltrato y retraso en los procesos judiciales


Más de cuatro mil reclusos de tres cárceles venezolanas han iniciado una huelga de hambre en protesta por supuestos malos tratos por parte de los funcionarios de prisiones, el retraso procesal y el hacinamiento, han informado hoy medios locales. La huelga de hambre involucra a 32 de los 80 reclusos de la Mínima de Carabobo; unos 3.000 del Centro Penitenciario de Aragua, ambos en el centro-norte venezolano, y otros 1.137 de la cárcel de Vista Hermosa, en el sur del país, ha informado el diario El Universal de Caracas .
La protesta ha comenzado en la Mínima de Carabobo, también conocida como la cárcel de Tocuyito, donde los reclusos han denunciado ser maltratados física y psicológicamente por los efectivos de la Guardia Nacional, encargados de la custodia de las cárceles, tras la fuga de un importante criminal de esa prisión esta semana.
Antonio Molina, abogado defensor de uno de los reos en huelga, ha dicho a El Universal que los custodios "han golpeado reiteradamente" a los presos en huelga, "rompieron sus pertenencias a patadas y suspendieron la visita". Asimismo, los presos de Vista Hermosa, en el sureño estado de Bolívar, se han sumado a la huelga de hambre en solidaridad con los de Carabobo, según ha explicado Julio Martínez, quien lleva dos años recluido en ese centro penitenciario.
"Nos unimos (...) por los atropellos contra los compañeros de Tocuyito, que los tienen aislados, sin visitas y los han golpeado", ha dicho Martínez al rotativo caraqueño. Los reos de Carabobo no sufren malos tratos por parte de los custodios desde hace al menos "cuatro años" y tienen "bastante comida", pero existe un retraso procesal agudo que incide en el hacinamiento, ha explicado Florentino Ariza, otro recluso.
Hacinamiento
Esa cárcel está diseñada para 450 reos, y cuenta actualmente con 1.137. Además, el 74% de esa población carcelaria está a la espera de sentencia, precisó Ariza al diario El Universal. Los más de 3.000 presos del Centro Penitenciario de Aragua se sumaron a la huelga para protestar contra el hacinamiento, el retraso procesal y los malos tratos que reciben tanto ellos como sus familiares por parte de los custodios, según explicaron en un comunicado. En el documento, los presos afirman que ese centro penitenciario tiene una capacidad para albergar 600 personas, pero ahora cuenta con 3.400, de los cuales, solo 350 han recibido sentencia.
En las hacinadas cárceles venezolanas (consideradas unas de las que registran más incidentes violentos en Latinoamérica) murieron 366 reos en 2009, según datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). En el primer semestre de este año ya han muerto 221 reos, un aumento del 25,5% con relación a las 176 víctimas del mismo período de 2009, de acuerdo a datos de la OVP.
En Venezuela son frecuentes las huelgas de hambre y autosecuestros de familiares de los presos como medidas de presión a las autoridades para que se aceleren los juicios y se mejore el trato a los reos. El Gobierno venezolano creó, en octubre de 2008, el Consejo Superior Penitenciario, integrado por el Supremo y la Fiscalía, para intentar "resolver de manera rápida y efectiva los problemas" que se registran en las cárceles del país, dijo entonces el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

No hay comentarios: