viernes, 3 de septiembre de 2010

Pandilleros de León atacan con Molotov


Pandilleros de León atacan con Molotov

Se enfrentan bandas en la colonia Parques La Noria y durante la riña se lanzan hasta seis bombas caseras; la pelea no dejó heridos ni detenidos. La policía llegó al lugar cuando había terminado todo.

Leon, Gto.

La violencia de las pandillas regresó a la colonia Parques la Noria, el martes en la noche se pelearon las dos principales pandillas del fraccionamiento. El tono de la riña estaba en pedradas pero de pronto aumentó y se convirtió en una guerra de bombas molotov.

El momento de las pedradas y de las explosiones de las bombas molotov quedaron grabados. Un habitante de la zona utilizó una video cámara y desde la segunda planta de su hogar, captó momento a momento la campal, las pedradas, los gritos ofensivos de los participantes y el riesgo que hubo para los pandilleros y para los colonos por el uso de las bombas caseras.

La pelea duró cerca de 20 minutos, no hubo heridos, ni detenidos. El video deja claro que por lo menos los pandilleros lanzaron unas seis bombas.

El video casero también deja en claro que hay un problema grave de alumbrado público en la zona y que es aprovechado por los vándalos.

Además se puede ver en la grabación que dura cerca de 15 minutos que la policía preventiva llega en el momento que se terminaba de apagar el fuego que generaron las bombas molotov y no detienen a nadie.

“Se le reporta a la policía incluso que van a comenzar a pelear y son riñas peligrosas y los oficiales de la zona no se acercan hasta que todo se acabó, esta vez pasó igual”, dijo un habitante del fraccionamiento.

La riña fue en la calle principal del fraccionamiento entre los circuitos Parque Nicaragua y Parque Cuba.


Los que pelearon eran 30 miembros de la pandilla “Los México Loco”, dijo un pandillero que esta banda cuenta con miembros que vienen de la colonia Chapalita de “Los Calas” que se fueron a vivir a Parques La Noria.

De la otra banda las de “Los Diablillos” son otro grupo de aproximadamente 30 jóvenes.

Estas son dos pandillas que tienen pleito desde hace varios años. Ya se han baleado, y otras veces hay resultado de heridos a navajazos.


Una de estas pandillas se reúne en el circuito Parque Cuba y los Diablillos en el circuito Parque Venezuela.


Los habitantes del lugar saben que esos dos ‘parques’ están invadidos de pandilleros, al entrar a cada uno de los circuitos se pueden ver grafitis de identidad de la pandilla y casas abandonadas.

“Algunos ya se fueron de la colonia y rentaros sus hogares porque no soportaron la situación de inseguridad. Otras pusieron sus casas en venta y las tienen que dar más baratas pues así quien se va a querer venir a vivir aquí”, comentó un habitante de la zona, en anonimato.

Uno joven de la pandilla Los Diablillos que participó en la pelea que quedó grabada y estuvo muy cerca de ser alcanzado por el fuego de las bombas molotov, narró que él y sus amigos de pandilla sólo habían salido por una pizza y los agredieron los rivales a pedradas.

El pandillero pidió anonimato y narró como comenzó todo.


“Mis amigos y yo fuimos a comprar una pizza, ya nos estaban esperando y comenzaron a lanzarnos piedras por nada. No vamos a dejarnos, tenemos que defendernos. Ellos nos lanzaron bombas molotov fue peligroso pero ni modo de dejarnos”, dijo un pandillero.

El video donde queda registrado el pleito lo tiene la Policía Municipal.

El próximo domingo hay una festividad religiosa en la colonia Parques la Noria algunos de los pandilleros aseguran que debido a que van a encontrarse con los pandilleros rivales, aseguran que habrá otra vez una campal.

Los mismos vándalos aseguran que ya están preparados con bombas molotov para responder de la misma manera a los rivales.

En la colonia junto en el centro de la calle principal que delimita los circuitos hay una caseta de policía, es muy pequeña pero vecinos aseguran que es insuficiente la seguridad que brinda esta caseta. Pidieron mayor vigilancia.

Este jueves luego de que el director de la Policía Preventiva, Juan Manuel Portillo Guevara tuviera conocimiento del hecho, se comprometió inmediatamente a reforzar los operativos de vigilancia en la zona.

Desde temprano comenzaron los recorridos de patrullas en la colonia. Los oficiales patrullaban en caravanas de tres camionetas.

Hasta la noche de este jueves no se reportó algún otro incidente en la zona, y el jefe de policía dijo que no bajaría la guardia en la vigilancia aunque también pidió apoyo a los padres de los jóvenes que están involucrados en estos actos de pandillerismo.

Guillermo Villegas

No hay comentarios: