miércoles, 1 de septiembre de 2010

Panistas de Guanajuato, por 12 años en el poder...



Como los panistas ven perdida la presidencia en 2012, y en lo ulterior, quieren refugiarse en sus terruños queridos... mis gónadas, que!

Panistas quieren reelección para edil hasta por 12 años

Envían la iniciativa al Congreso de la Unión para su posterior estudio
Guanajuato. Con la mayoría de los diputados del PAN, la aprobación del Verde Ecologista y el apoyo de las representaciones del PANAL y Convergencia, el Congreso del Estado decretó ayer se impulse la reelección de los alcaldes y diputados locales hasta por 12 años continuos.
Esta propuesta se remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para modificar la Constitución Mexicana y comience su aplicación una vez que aprueben la reforma tanto diputados federales como Senadores de la República.
Los legisladores de la fracción del PRI en el Congreso de Guanajuato, así como el diputado del PRD, José Luis Barbosa, fueron los únicos que rechazaron el dictamen, al considerar que atenta contra la democracia y permite “la corrupción”.
Según los panistas, con esta modificación constitucional, los alcaldes y legisladores podrán ampliar su periodo de responsabilidades por cuatro años y reelegirse hasta en dos ocasiones, con el propósito de aumentar la calidad de gestión desde cada una de sus áreas.
Además, argumentaron que en la mayoría de los países de América ya se permite la reelección de legisladores y Ayuntamientos, lo que ha contribuido a “consolidar la democracia como sistema de vida y de gobierno de nuestro continente”.
“Nuestro federalismo requiere la eliminación de antiguos paradigmas y la actualización de normas que atiendan al fortalecimiento institucional basadas en la confianza y decisión soberana del electorado, en este caso de los habitantes de los municipios.
“Además, aumentaría la calidad de la gestión municipal porque, por una parte, daría a los Ayuntamientos una mayor capacidad de gestión, mayor tiempo para impulsar programas de gobierno de largo plazo, como lo son los programas de infraestructura y reformas integrales a los cuerpos policiacos”, justificaron.
Los legisladores blanquiazules aseguraron que con la reelección, se fortalecerá la rendición de cuentas, pues los funcionarios tendrán que justificar con acciones, con trabajo y con rendición de cuentas ante los ciudadanos, además de que los ciudadanos podrán premiar o castigar su desempeño.
“(Buscamos) que se favorezca la rendición de cuentas y la toma de decisiones desde lo local”, dijo el panista, Eduardo López Mares.
El diputado perredista, José Luis Barbosa Hernández, criticó la iniciativa panista, pues “nos llevará a tener elecciones inequitativas, por el manejo de los presupuestos y los diezmos de los contratistas para continuar con el sistema durante doce años”.
“Con esta reforma que impacta a los municipios, estaríamos abriendo el paso a las familias para crear monarquías municipales o mejor dicho vulgares cacicazgos, como las experiencias en Pueblo Nuevo, Xichú u otros municipios”, dijo.
Barbosa insistió que la reelección continua no garantiza gobiernos transparentes en el uso de los recursos públicos. “Al contrario, estos gobiernos se vuelven más soberbios y dejan de lado la transparencia en el ejercicio del poder, estructuran con grupos de interés local un poder para imponer su voluntad y agudizar el uso ilegal de los recursos públicos”.
Alfonso Machuca

No hay comentarios: