miércoles, 1 de septiembre de 2010

Siete años sin el Piporro...

 
Mis respetos al señorón, como actor, cantante y ser humano...

Sigue vigente Eulalio González "Piporro" mediante sus películas

Un canal de paga proyectará ocho filmes del actor en ocasión del séptimo aniversario de su muerte.
Monterrey, NL.- A siete años de su fallecimiento, el actor Eulalio González "Piporro", también conocido como "El Rey del Taconazo", será recordado con la transmisión de ocho de sus filmes mediante un canal de paga.
Esta emisión especial correrá a cargo del canal TVC Cine Mexicano, el cual comenzará su programación, en homenaje a "Piporro", con la película "Quién te quiere a ti", seguida de "Adiós juventud".
Posteriormente se transmitirá "El águila negra en el tesoro de la muerte", para continuar con "Se alquila marido", "Qué hombre tan sin embargo", "Entre compadres te veas", "Crónica de un amor" y "Mañana serán hombres", con la cual concluirá el tributo.
Además, "El Rey del Taconazo" fue recordado por el actor y cantautor mexicano Oscar Chávez, quien ofreció un concierto en el Auditorio Nacional el pasado fin de semana, durante el cual interpretó algunos de los temas del fallecido artista.
"Piporro", nombre con el que se dio a conocer Eulalio González Ramírez, nació el 16 de diciembre de 1921 en la población de Los Herreras, Nuevo León, aunque desde pequeño fue llevado a radicar en ciudades fronterizas del estado de Tamaulipas.
Poseedor de un gran sentido del humor, Eulalio González inició estudios de medicina, los cuales no terminó ya que se tituló como contador, carrera que no ejerció. En cambio, le atrajo el periodismo, por lo que colaboró en el diario "El Porvenir" de Monterrey, Nuevo León.
El artista debutó en los años 40 como locutor de radio en la estación XEMR de esa misma ciudad, y luego se trasladó al Distrito Federal para tratar de colocarse como anunciante en la XEW, "La Voz de América Latina". En lugar de ello, trabajó como actor de las radionovelas de la década de los años 50.
Al principio, interpretó papeles de galán, villano y de anciano, pues entre más voces hacía crecían sus oportunidades en el medio, por lo que consiguió hacer una prueba para la serie radial "Ahí viene Martín Corona".
Tras ser elegido, Pedro Infante lo promovió para la película con el mismo nombre, motivo que lo hizo surgir en el mundo del cine como "Piporro".
Después de muchas dudas, pues se trataba de un personaje sesentón, y el aspirante apenas llegaba a los 28 años, el actor logró ser contratado. Entró por la puerta grande de la cinematografía, donde compartió estelares con el ídolo Pedro Infante y la española Sara Montiel.
Al lado de Mario Moreno "Cantinflas", Adalberto Martínez "Resortes", Jesús Martínez "Palillo", Germán Valdés "Tin Tan" y Antonio Espino "Clavillazo", "Piporro" brilló no sólo por su talento y sencillez, sino por ese aire popular que lo identificó con su redova norteña ante el público.
"Piporro" destacó también en películas como "El bracero del año", "El rey del tomate", "Torero por un día", "El rata", "La Valentina", "Las cenizas del diputado", "El tragabalas" y "El ojo de vidrio", por citar algunos títulos.
Durante su trayectoria, actuó al lado de: Fernando, Andrés, Domingo y Julián, de la dinastía Soler; Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Arturo de Córdova, así como Luis y Antonio Aguilar.
También trabajó con Rosita y Elvira Quintana, Libertad Lamarque, Vicente Fernández, Julissa, Los Tigres del Norte y Los Garibaldi.
Por sus actuaciones en el cine, Eulalio recibió varias distinciones como el Ariel, la Diosa de Plata y el Premio "Cantinflas".
En cuanto a su producción discográfica como autor e intérprete, destacan las placas "Chulas fronteras del norte", canción que se convirtió en símbolo de la trayectoria del artista y que también llevó al cine.
Otras canciones no menos famosas son "El taconazo", "Don Baldomero", "La chevecha", "Rosita Alvarez", "El siete vidas", "Los ojos de Pancha", "El abuelo ye-ye" y "El ojo de vidrio", así como dos de sus corridos más famosos "Simón Blanco" y "El perro negro".
En la década de los años 90, el artista fue reconocido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) con la medalla Eduardo Arozamena, por 50 años de carrera.
Otra faceta de su vida fue la de escritor, pues en el libro "Autobiográfico. Ajúa y anecdotaconario", Eulalio González relata con picardía su vida entera como artista y hombre sencillo.
"Piporro", considerado un ícono de la música norteña y el estereotipo del mexicano norteño-fronterizo, murió el 1 de septiembre de 2003, a la edad de 82 años, víctima de un infarto al miocardio.
En 2008, el actor mexicano fue recordado con un homenaje que le rindió el municipio de Monterrey, Nuevo León.
El también locutor fue recordado en la Plaza Hidalgo con el grupo Tayer que interpretó algunas de sus canciones más reconocidas, como "Agustín Jaime" o "El ojo de vidrio".
También, la Biblioteca de la Universidad de Monterrey trabajó en la adquisición de todo material en el que haya participado Eulalio González, para conformar "La colección de Piporro" y llamó a la comunidad a que donara algún disco o película del artista.
En 2009, en el marco de su sexto aniversario luctuoso, el artista, quien además de actor fue locutor, guionista, cantante y compositor, fue recordado en la quinta edición del Festival Internacional Chihuahua, Encuentro con la Cultura.

No hay comentarios: