sábado, 4 de diciembre de 2010

Tejen 7 jóvenes red de secuestro en Yuriria




Tejen 7 jóvenes red de secuestro
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 12/4/2010

La Policía Ministerial detuvo a siete jóvenes que desde principios de año se unieron para formar una banda de secuestradores en el sur del estado.

Cinco de los plagiarios tienen entre 18 y 20 años, y al menos dos de ellos empezaron a delinquir cuando aún eran menores de edad.

Con ellos colaboraban otros dos jóvenes de 24 años, y uno de 28, quien era el líder de la banda. Además, los auxiliaba una mujer de 37 años, quien también fue arrestada.

El cabecilla de los plagiarios se llama Jesús Carmona Gómez, apodado “El Jey”, un ex militar y ex policía municipal de Yuriria.

En su investigación, los agentes ministeriales ya acreditaron los secuestros de al menos dos empresarios y de una mujer del sur del estado.

El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, aclaró que esta banda no tiene vínculos con ningún grupo delictivo. Los jóvenes que la integran realizaban sus primeros secuestros.

“Es una banda de secuestradores que comenzó a operar desde principios de este año en Acámbaro y Yuriria, pero con su detención ya quedó desmantelada y no se les vincula con algún otro grupo criminal”, precisó Zamarripa.

La captura de los secuestradores se logró al investigar una denuncia de una mujer que refirió que el pasado 1º de noviembre su hija fue privada de su libertad.

“Una vez iniciadas las investigaciones preliminares se pudo establecer el círculo de amistades que frecuentaba (la secuestrada) y se generó la fundada sospecha de que la pareja sentimental (…) era quien la había privado de su libertad”, explicó el Procurador.

La labor de inteligencia de la Procuraduría llevó a ubicar diferentes domicilios donde podrían estar los plagiarios. Se montó vigilancia en el exterior de las fincas y al final se determinó que el inmueble donde estaba la secuestrada era una casa en el fraccionamiento Vergel de Yuriria.

Elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata entraron al inmueble y encontraron a una mujer atada de pies y manos, quien era custodiada por Julio César Carrillo Barrera, de 18 años.

“Las investigaciones establecieron que en total la banda era integrada por ocho personas, quienes también habían realizado otros secuestros, pero hasta el momento se les han acreditado tres plagios en los que privaron de su libertad a un comerciante y un empresario”, precisó Zamarripa.

Por la libertad de cada empresario los plagiarios cobraron un rescate de 200 mil pesos.

No hay comentarios: