miércoles, 15 de diciembre de 2010

Achacan levantón a ‘Zetas’


Achacan levantón a ‘Zetas’
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 12/15/2010

El procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, achacó ayer al grupo delictivo de ‘Los Zetas’ el ‘levantón’ o secuestro masivo de un grupo de diez cazadores leoneses, de los cuales sólo dos lograron escapar.
“Los Zetas (estarían involucrados), que es el grupo que tiene alguna presencia en esa región, es una zona ya muy cercana al estado de Jalisco”, dijo el funcionario.

Informó que ya hay cuatro de los siete policías arraigados, que confesaron haber participado en la detención de los cazadores, y que los entregaron a un grupo de hombres encapuchados que viajaban en camionetas de lujo y de reciente modelo.

El Procurador dijo que el grupo que podría tener a los cazadores pertenecen a ‘Los Zetas’.

Comentó además que no se descarta que los cazadores de El Coecillo hayan sido confundidos con militares o con sicarios, pues ver una camioneta Suburban con 10 personas a bordo, armadas y con trajes camuflajeados, puede dar esa posibilidad.

Los torturan

Los cazadores leoneses desaparecidos en Zacatecas, fueron torturados por el grupo de hombres armados a quienes los entregaron policías preventivos del poblado El Plateado de Joaquín Amaro.

“Los tenían amarrados, les pegaban con un bate, con las armas, con un ‘cuerno de chivo’ y hasta les apagaban cigarros en la espalda”, detalló el Procurador zacatecano.

“(El testigo) sí manifiesta que hubo una tortura excesiva a todos, a la totalidad de los cazadores (…) El Tongas narra con lujo de detalle todo el viacrucis que sufrieron (…), él señala que cuando logra escaparse se escondió en unas milpas y escuchó unos balazos y luego vio una fogata, pero eso no significa que haya presenciado la ejecución de sus compañeros, ni la quema de sus cuerpos”, dijo el funcionario estatal.

Mientras estaba amarrado, el hombre logró zafarse, golpeó a dos de sus captores y corrió hasta el monte para esconderse entre milpas, a pesar de que ya estaba herido de bala.

Luego el sobreviviente logró llegar hasta la Central de Zacatecas, tomó un autobús a Aguascalientes, de ahí a León y luego un taxi a Jalisco.

El testigo se encuentra sumamente golpeado, tiene una herida de bala en un pie.

El titular de la Procuraduría afirmó que según el testimonio, el balazo iba para uno de los desaparecidos, que se resistía a la tortura a la que eran sometidos.

“Uno de ellos (hombres armados), les dijo (a los cazadores) “venían a cazar, pues los vamos a cazar”, es lo que refiere El Tongas en su declaración”, relató el titular de la Procuraduría.

Dijo que no se puede afirmar que estén muertos, como tampoco se puede afirmar que estén vivos.

El Procurador mencionó que los hombres armados supuestamente llevaron al menor de edad que iba en el grupo hasta la Central de Autobuses de Zacatecas, le dieron 200 pesos para que tomara un camión y le dijeron: “Ten, para que te largues a tu pueblo”.

Uno de los cazadores era militar retirado. Según el testimonio, cuando se identifica frente a los policías, muestra sus documentos que lo acreditaban como ex soldado.

“También es una posibilidad que esta violencia sea producto de la condición de militar retirado de uno de ellos, agréguele que iban con uniformes militares y agréguele que iban armados porque iban de cacería”, dijo.

Nahle insistió en que los sobrevivientes se presenten en Zacatecas, pues dijo, les quedaron algunas dudas de las copias de las declaraciones que les envió la Procuraduría de Guanajuato.

1 comentario:

Viejo Verde en Sodoma dijo...

A estos también los levanto "la mossad"