miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cae timadora chichona



Ayer pasaron en la tele esta noticia, y los camarógrafos enfocaron las despampanantes tetas de esta chaparrita con especial detalle, que se ve de armas tomar...

Hasta mi jefa dijo "¡se le está saliendo la leche!", jajaja

Lo verdaderamente importante es... como hicieron pendejo al ayuntamiento??? Pinches pendejos!

Cae timadora
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 12/1/2010

A un año de cometer el fraude en contra de Municipio, que involucró al DIF y al Ayuntamiento, fue detenida una mujer como la autora del engaño que costó al erario más de 360 mil pesos.

Lizbeth del Rocío Mongiote Maldonado, de 22 años de edad, fue detenida este lunes en Campeche por elementos de la Policía Ministerial, tras una minuciosa investigación.

La joven de 22 años, originaria de Campeche, había defraudado al Ayuntamiento con 360 mil 988 pesos, tras prometer que el DIF Municipal recibiría la supuesta donación de diversos bienes que estaban en resguardo de la Administración General de Aduanas.

La detenida quedará recluida en el Cereso de Puntecillas. Aunque el delito de fraude no es considerado grave, por el monto y daño que tuvo, se prevé una sanción alta. Además, la Procuraduría de Justicia del Estado vincula a la presunta responsable como autora de delitos similares en otras entidades del País y se investiga la participación de otros cómplices.

“A través de investigaciones de índole cibernético y financiero fue posible conocer que quien había dado de alta la cuenta que concentró el recurso del Municipio de Guanajuato fue la propia Lizbeth del Rocío Mongiote Maldonado, y esto ocurrió en un banco de Banamex, en la sucursal de Cancún, Quintana Roo.

“También se tiene la certeza que la propia detenida, quien conocedora de su circunstancia delictiva estuvo al pendiente de de la llegada del recurso y quedó acreditado de la cuenta de estudio, que el dinero lo retiró en su totalidad una vez que se configuraba el depósito en la sucursal de Banamex de Mérida, Yucatán. Se tiene la certeza de que la joven actuó de forma determinante para que el delito pudiera configurarse, ya que se encargó de abrir la cuenta bancaria y realizar los retiros correspondientes”, mencionó César Augusto Gasca Toledo, subprocurador de Investigación Especializada.

El engaño

El 26 de noviembre de 2009, integrantes del Ayuntamiento fueron engañados al haberles señalado que serían beneficiados con la donación de diversos bienes a cargo de la Administración General de Aduanas, la denuncia fue interpuesta por el síndico Carbajo Guzmán.

En esa fecha, se recibió en las instalaciones del DIF Municipal un correo electrónico enviado a la cuenta de una empleada, en que se avisaba, a través del oficio 425SAT-1127-08-09, sobre el supuesto donativo, suscrito con el nombre y firma aparentes de Juan José Bravo Moisés.

El documento se establecía que el Municipio había sido beneficiado con una donación de diversos bienes, pero que resultaba necesario cumplir con una serie de pagos previos relativos a trámites administrativo aduanales y de transportación.

El ofrecimiento consistía en diversos contenedores con alimentos no perecederos, equipos de cómputo, tres vehículos de motor acondicionados como ambulancias, ropa, entre otros bienes.

“Aun y cuando el ofrecimiento anterior era un tanto suspicaz, éste no fue percibido así por quienes recibieron la comunicación, prueba de ello fue que tan luego que se recibió dicho oficio en medio electrónico, se comenzó a permear la información hacia las áreas administrativas de la Presidencia Municipal, para efecto de realizar el procedimiento de aceptación de la donación de referencia; para ese fin, ya los autores del ilícito habían comenzado a efectuarles una serie de llamadas telefónicas a fin de informarles números de cuentas, modalidades de pago, así como fecha y lugar de recepción de la donación.

“Derivado de ello, fue que los integrantes del Ayuntamiento de Guanajuato aprobaron la donación de estudio, misma que se configuraría en Tijuana, Baja California. Por tanto, el día viernes 27 y sábado 28 de noviembre se efectuaron dos depósitos bancarios por parte del Municipio de Guanajuato, a cuenta aportadas por los probables responsables vía telefónica”, explicó Gasca Toledo.

El síndico del Ayuntamiento, Gabino Carbajo Guzmán, acompañado de un asistente del área administrativa, acudió a Tijuana, Baja California, con la intención de ir por los bienes donados, situación que nunca ocurrió.

A través de investigaciones cibernéticas y financieras fue posible conocer que quien había dado de alta la cuenta que concentró el dinero de Guanajuato fue Mongiote Maldonado, ante el banco Banamex, en una sucursal de Cancún Quintana Roo, México.

“Efectivamente, se tiene la certeza que fue la propia detenida, quien conocedora de la circunstancia delictiva, estuvo al pendiente de la llegada del recurso y quedó acreditado a través de movimientos financieros de la cuenta de estudio, que el dinero lo retiró en su totalidad una vez que se configuraba su depósito en sucursal de Banamex de Mérida, Yucatán.

“Aunado a lo anterior, la Administración General de Aduanas, dependiente del Servicio de Administración Tributaria, con sede en el Distrito Federal, por medio oficial no reconoció en absoluto ni el formato, firmas, sellos y contenido del documento electrónico que se recibiera en su momento en las oficinas del DIF Municipal y que diera el origen de las acciones engañosas; la única correspondencia que existe, es que el ingeniero Juan José Bravo Moisés, efectivamente, es el administrador general de Aduanas, quien, por supuesto, no reconoce tal documento”, detalló el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE).

Su captura se logró luego de que la Policía Ministerial contaba con una orden de aprehensión emitida por el Juez de Partido Primero Penal de esta ciudad de Guanajuato capital, por aparecer como probable responsable en la comisión del delito de fraude por más de 360 mil pesos.


Investigan a cómplices


La Procuraduría de Justicia del Estado continuará las investigaciones para determinar si hay capitalinos involucrados en el fraude cometido por la joven de 22 años.

César Augusto Gasca Toledo, titular de la Subrocuraduría de Investigación Especializada, dijo que se tiene información de que Mongiote Maldonado está vinculada con otros cómplices.

“Estas personas utilizan información puntual de instituciones tanto financieras como públicas y de titulares de área y luego utilizan los datos para aprovechar el engaño.

“Pero hasta el momento no tenemos datos de que exista la participación de algún empleado del Municipio, pero las investigación está abierta”.



No hay comentarios: