martes, 31 de agosto de 2010

71% de México, en control del Narco...



Bajo control del narco 71% del territorio nacional: Senado
La redacción


MÉXICO D.F., 31 de agosto (apro).- La Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Senadores presentó hoy una radiografía sobre el narcotráfico en México, en el que se destaca que las principales organizaciones dedicadas al trasiego de drogas mantienen bajo su control el 71% del territorio nacional.

De acuerdo con el presidente de dicha comisión legislativa, Ramón Galindo, el narco ejerce total hegemonía en 195 municipios e influyen en otros mil 500.

Elaborado por un grupo de expertos, el estudio “Ayuntamientos y crimen organizado" detalla también la forma en que operan las células delictivas en los municipios.

Consigna:

“En la mayoría de las alcaldías mexicanas existe una estructura criminal capaz de controlar los negocios del crimen organizado, el narcomenudeo, el cultivo y tráfico de drogas, el secuestro y la extorsión".

El senador Galindo explicó que la mayoría de los municipios son presa fácil de los grupos delictivos, en parte, dijo, porque son "el eslabón más débil" debido a la falta de presupuestos, y la ausencia de políticas económicas y sociales sostenibles, y al abandono y desinterés de los gobiernos estatales y federal.

"Los cárteles sí que han sabido la fórmula de la ecuación. Han entendido que el municipio, al ser el nivel de gobierno más cercano a la gente, es el que había que echarse a la bolsa particularmente para las operaciones de narcomenudeo", dice el documento.

Agrega que más tarde se logra establecer a nivel municipal un apoyo logístico, una infraestructura, la cooperación política y el silencio cómplice, destaca.

El análisis considera que la estructura criminal opera, además, "bajo el resguardo de la corrupción, protegida políticamente y con el apoyo logístico de los policías municipales", lo que "mantiene los focos rojos encendidos".

Galindo advirtió de que es "urgente" adecuar políticas para fortalecer las alcaldías de manera política y económica dirigidas a contrarrestar este problema.

En el estudio se afirma que es necesario que los funcionarios de los ayuntamientos, los alcaldes, regidores y síndicos "dejen de ser figuras decorativas" y se conviertan en verdaderos artífices de gobierno por su cercanía con los ciudadanos.

El senador añadió que otro problema pendiente, es reducir las amenazas e incluso muertes en aquellas localidades que son disputadas por el narcotráfico.

Y recordó que en los últimos tres años han sido asesinados 41 funcionarios municipales, entre alcaldes, ex ediles, regidores, secretarios de ayuntamiento y candidatos a la alcaldía.

El legislador consideró que la lucha emprendida contra el narcotráfico desde el inicio de la actual administración del presidente Felipe Calderón, durará "mucho tiempo", principalmente en zonas de influencia del crimen organizado, ya que mientras no se incluya una estrategia de desarrollo social y económico de largo plazo no habrá una mejoría

No hay comentarios: