sábado, 28 de agosto de 2010

Recuperados en una fosa común los restos de 96 fusilados del franquismo


Un cementerio sin flores, lápidas ni nombres

Recuperados en una fosa común los restos de 96 fusilados del franquismo tras seis días de trabajo

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 28/08/2010

Es una de las mayores fosas del franquismo abiertas hasta ahora en España y la más complicada para el forense Francisco Etxeberria, quien ha participado en más de un centenar de exhumaciones desde el año 200. Está en el monte de La Pedraja, junto a la carretera N - 120 que une Burgos y Logroño, en mitad del Camino de Santiago. Un equipo de 25 expertos, algunos llegados desde EE UU, Argentina y Reino Unido, ha recuperado los restos de 96 fusilados. Les ha llevado seis días en jornadas de 10 horas porque los huesos estaban muy deteriorados por la humedad y se deshacían al cogerlos.

La fosa tiene 25 metros de largo por dos de ancho. Los familiares de los fusilados han contado con una subvención de 37.500 euros del Gobierno para llevar a cabo la exhumación, pero la identificación de los restos por ADN será muy complicada porque los huesos están en muy mal estado. Las víctimas fueron asesinadas y enterradas en este paraje en distintos momentos del año 1936.

"A mi abuelo, Rafael Martínez Moro, lo detuvieron al día siguiente de empezar la guerra, el 19 de julio de 1936 ", cuenta Eva Martínez Movilla. "Era presidente de la Agrupación Socialista de Bivriesca y contratista de obras públicas y había hecho varios tramos de esta carretera donde fue enterrado. Tenía 42 años y cinco hijos, el mayor, mi padre, de 13 años, y la más pequeña, Victoria, de seis. Lo fusilaron el 3 de octubre de 1936. El día anterior le había enviado una carta a mi abuela desde la prisión central de Burgos diciéndole que no hacía falta que fuera a buscarle cuando lo dejaran en libertad".

En esta fosa también busca a su tío Luis Carlos García, de 73 años. "Lo mataron el 3 de agosto de 1936 y mi padre, su hermano, se escondió durante casi ocho años en casa para que no le pasara lo mismo. A mí no me dijeron que aquel hombre era mi padre para que no lo dijera por el pueblo. Me enteré a los ocho años. Al final se transtornó y se entregó a la Guardia Civil. Le tomaron por loco", cuenta.

Miguel Ángel Martínez, representante legal de la Agrupación de familiares las personas asesinadas en el monte de La Pedraja, cuenta que llevan desde el año 1976 intentando sacar el horror de esta fosa a la luz. "Alrededor de esta hay más y calculamos que puede haber enterrados aquí los restos de más de 300 personas", asegura.

http://www.elpais.com/articulo/espana/cementerio/flores/lapidas/nombres/elpepuesp/20100828elpepunac_3/Tes

No hay comentarios: