sábado, 21 de agosto de 2010

EE.UU. le dice a Israel que Irán tardaría al menos un año fabricar una bomba nuclear


Los tambores de guerra nos anuncian una bonita masacre mundial para los próximos dos años, de mano del caballero premio nobel de la paz, decepción de los ilusos que osamos poner en él nuestra fe atea...

EE.UU. le dice a Israel que Irán tardaría al menos un año fabricar una bomba nuclear


20/08/10 - 09:37

Según The New York Times, asesores estadounidenses creen además que se podría detectar en semanas cualquier movimiento hacia el enriquecimiento de uranio a grados militares, lo que daría tiempo para elaborar una respuesta.

Estados Unidos aseguró a Israel que Irán no puede construir una bomba atómica antes de un año o más, un dato que ha reducido las posibilidades de un ataque preventivo contra sus instalaciones, según informa hoy el diario The New York Times.

"Pensamos que tenemos más o menos un año", dijo el principal asesor nuclear del presidente Barack Obama, Gary Samore, según el mismo medio. El funcionario se refería al tiempo más corto en que Irán podría construir un arma nuclear, a juzgar por sus instalaciones y su capacidad para enriquecer el uranio en su poder a un nivel en que permita elaborar armamento.

Samore agregó que los inspectores internacionales detectarían cualquier movimiento de Irán hacia el enriquecimiento a grados militares en cuestión de semanas, lo que brinda a Estados Unidos e Israel bastante tiempo para elaborar una respuesta.

Israel ha dado a entender en el pasado que probablemente ataque las instalaciones nucleares de Irán, ya que considera que un arma atómica iraní es una amenaza directa. No obstante, Teherán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Los servicios de Inteligencia de Israel creen que Irán está a unos meses de poder comenzar a elevar el grado de su uranio, mientras que en Estados Unidos creen que llevará más tiempo.

Estados Unidos, basado en inteligencia recabada en el último año, no tiene claro cuáles son los problemas que enfrenta el programa de enriquecimiento de uranio iraní. El diario afirma que la demora se puede deber a fallas en el diseño de las
centrifugadoras, la dificultades para obtener los componentes y los esfuerzos de Occidente para sabotear el programa nuclear.

(Fuente: Agencias)



Irán inaugura su primer reactor nuclear

Central Nuclar de Irán

Rusia suministrará el combustible y se llevará los desechos nucleares de la central.

Irán inauguró este sábado su primera central nuclear, lo que Teherán considera es un paso clave para producir su propia energía nuclear.

A la ceremonia acudieron autoridades iraníes y de Rusia, responsable de la construcción de la planta.

Los ingenieros comenzaron la operación para cargar combustible en la central de Bushehr, en el sur del país. Se espera que la operación se extienda hasta mediados de septiembre y que la planta esté operativa en octubre o noviembre.

La planta será operada por Irán y Rusia, que suministrará combustible y se llevará los desechos nucleares.

La mayoría de los analistas creen que esto significa que existe escaso peligro de que la planta pueda ser utilizada para fabricar armas nucleares.

clic Lea: Rusia pondrá en marcha planta nuclear iraní

La inauguración del reactor culmina con un proyecto que comenzó hace 35 años y que ha estado plagado de retrasos.

Y su puesta en funcionamiento coloca a Irán como el primer país de Medio Oriente en tener un funcionamiento un reactor nuclear para la generación de energía.

Están previstas celebraciones en todo el país por la inauguración del reactor en Bushehr.

Temor en Occidente

La central de Bushehr

  • Su construcción comenzó en 1974 con ayuda alemana
  • Los trabajos fueron abandonados en 1979 durante la revolución iraní.
  • El proyecto revivió en 1995 con el apoyo de Rusia
  • Retrasos mientras la ONU finalizaba sus resoluciones sobre el enriquecimiento de uranio
  • Los primeros contenedores de uranio se entregan en 2007
  • Tiene dos reactores de agua a presión

clic El programa de enriquecimiento de uranio de Irán ha provocado que Irán sea objeto de cuatro rondas de sanciones de Naciones Unidas y de otros organismos internacionales como la Unión Europea.

clic Lea: Sanciones europeas incrementan presión sobre Irán

Occidente teme que Teherán oculte tras estas acciones la creación de un arma nuclear, pero Irán insiste en que sus planes son producir energía con fines exclusivamente pacíficos.

El corresponsal de la BBC Jon Leyne aseguró que para las autoridades iraníes la apertura de la central de Bushehr es vista como una victoria de la República Islámica frente a sus enemigos.

Pero para el profesor Ali Ansari, un experto en Irán de la Universidad de St Andrews, en Escocia, es probable que Teherán esté exagerando la importancia de la puesta en marcha de esta central.

"Los retrasos (en su construcción) han hecho que el modelo de la planta de energía sea muy antiguo y que la contribución a la red nacional sea muy pequeña", afirmó.

Energía en un mes

El combustible de uranio que utilizará el reactor de Bushehr tiene un nivel de enriquecimiento muy inferior al necesario para crear un arma nuclear.

Las armas de uranio deben estar enriquecidas en más del 90% frente al 3,5% del uranio que se producirá en esta planta.

Pese a que el combustible de la planta será suministrado por Rusia, Irán ya está produciendo su propio uranio enriquecido para combustible.

Además, ha iniciado un programa piloto de enriquecimiento de uranio al 20% que el gobierno iraní dice necesitar para un reactor de investigación médica y que ha provocado la alarma en Occidente y en Israel.

2 comentarios:

Dawid dijo...

Estoy de acuerdo que israel ataque y destruya con antelacion cualquier amenaza nuclear pues de lo contrario israel podria sufrir graves consecuensias!!

Chanokkk dijo...

que Israel arda... es un cáncer que debe ser eliminado de la tierra...