domingo, 29 de agosto de 2010

La erupción de un volcán indonesio obliga a evacuar a 12.000 personas


La erupción de un volcán indonesio obliga a evacuar a 12.000 personas

El Sinabung, en la isla de Sumatra, proyecta ceniza y lava por primera vez después de cuatro siglos

AGENCIAS - Yakarta - 29/08/2010

La erupción del volcán Sinabung, situado al norte de la isla de Sumatra, ha obligado a evacuar a unas 12.000 personas de las localidades cercanas. El volcán, de 2.451 de altitud, ha entrado en erupción a medianoche y ha lanzado una columna de humo y ceniza de cerca de 1.500 metros de altitud y ha arrojado lava que ha afectado a zonas boscosas y campos agrícolas cercanos, según ha indicado el centro de vulcanología indonesio. Es la primera vez que proyecta lava y cenizas desde hace 400 años. Las autoridades indonesias han declarado la alerta volcánica máxima.

La actividad del volcán, situado al suroeste de Medan, la principal ciudad de Sumatra, empezó a percibirse el viernes y ha disminuido poco después de una erupción que no ha causado grandes daños, según el centro. La oficina de protección civil envió a la zona del volcán, situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, docenas de camiones, autocares y ambulancias, para evacuar a los residentes. Los cerca de 10.000 evacuados se encuentran alojados en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

El volcán lleva rugiendo desde hace días y estuvo escupiendo ceniza durante todo el sábado, pero no se elevaron los niveles de alerta. Algunos habitantes de localidades cercanas han señalado que la erupción les ha cogido por sorpresa, según la BBC. El total de evacuados asciende a 12.000, según ha indicado Priyadi Kardono, de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, en declaraciones a la BBC.

El nivel de alarma se elevó al de alerta roja porque la situación era "muy peligrosa", según ha indicado Kardono, jefe del centro nacional de alerta de desastres volcánicos, en declaraciones a France Presse. "Al principio pensamos que la ceniza y el humo fueron desencadenados por la lluvia, pero ahora sabemos que la presión se debía al magma", ha añadido. Algunos de los habitantes han relatdo los estragos de la ceniza y piedras proyectadas por el volcán. "Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertos por ceniza blanca [de la erupción]", ha señalado Syafii Tarigan, secretario de una ONG local, que ha indicado que el material proyectado por el cráter ha afectado a cerca de 3.000 hectáreas de bosques y campos de cultivo. "Aún es visible una nube de humo, cenizas y la lava", ha añadido, en declaraciones a la web local Tempo Interaktif, citadas por The Jakarta Post.

Sobre el anillo de fuego

La última vez que el Semirang entró en erupción fue hace unos 400 años, según el centro de vulcanología. Indonesia se se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, y alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/erupcion/volcan/indonesio/obliga/evacuar/12000/personas/elpepuint/20100829elpepuint_2/Tes

No hay comentarios: