sábado, 7 de agosto de 2010

Detectan cáncer linfático a Lugo

Paraguay: detectan cáncer linfático a presidente Fernando Lugo

Fernando Lugo sale de una clínica de Asunción

El mandatario descubrió su afección tras someterse a una operación el pasado miércoles.

Al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se le detectó un "linfoma maligno cancerígeno", informaron este viernes las autoridades sanitarias del país suramericano.

La ministra de Salud, Esperanza Martínez, y médicos de cabecera del mandatario dijeron en rueda de prensa que la afección se detectó tras la biopsia del ganglio inguinal que se le extirpó el miércoles último.

Según Martínez, Lugo viajará el martes próximo al Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, Brasil, para proseguir con los análisis para determinar qué tipo de tratamiento será el adecuado.

Los estudios a que será sometido Lugo en Brasil durarán dos o tres días y "se deben a una gentileza del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva", dijo Martínez.

"No afectará" a su trabajo

Por su parte, el médico José Bellasai, un infectólogo que asistió a la conferencia de prensa, explicó que la afección "es curable" y aclaró que el linfoma que afecta a Lugo "está ubicado específicamente en los ganglios y no en otros órganos por lo que tiene un excelente pronóstico de sobrevida".

Este tipo de enfermedad es combatida generalmente con sesiones de quimioterapia en un tratamiento ambulatorio que podría durar de tres a seis meses y no estaría afectando las actividades que deba desarrollar el jefe de Estado

Alfredo Boccia, médico

Por su parte, Alfredo Boccia, médico que acompañará a Lugo a Brasil, expresó que la afección del mandatario se detectó de manera casual tras la operación del miércoles último y que se encuentra, "en un estado inicial" aunque, matizó "eso vamos a saberlo con mayor precisión cuando el presidente se realice los demás estudios".

Comentó, además, que "las enfermedades malignas son aquellas que sin tratamiento terminan invadiendo otros órganos, agravando la salud".

Según Boccia, "este tipo de enfermedad es combatida generalmente con sesiones de quimioterapia en un tratamiento ambulatorio que podría durar de tres a seis meses y no estaría afectando las actividades que deba desarrollar el jefe de Estado".

El médico pidió "no dramatizar la situación porque aunque es seria y preocupante, el presidente no dejará sus funciones y todo continuará igual".

Enfermedad de Hodgkin

Fernado Lugo y Federico Franco

El vicepresidente paraguayo adelantó el regreso de su viaje a Colombia para que Lugo pueda viajar a Brasil

El cáncer detectado en Lugo es también conocido como enfermedad de Hodgkin, considerada una de las formas más curables de cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. A diferencia de otros cánceres, la enfermedad de Hodgkin a menudo es muy curable aún en estadios tardíos.

Con el tratamiento apropiado, más del 90% de las personas con linfoma de Hodgkin en estadios uno o dos sobreviven durante al menos 10 años. Si sobreviven más de 15 años, se puede considerar que la enfermedad ha sido controlada. Si la enfermedad se ha diseminado, el tratamiento es más intenso, pero el porcentaje de personas que sobreviven 5 años es aproximadamente del 90%.

Fernando Lugo, de 59 años, es un ex obispo católico que cumplirá dos años en el poder el próximo 15 de agosto y concluirá su mandato en 2013.

Según la Constitución paraguaya, en caso de producirse vacancia definitiva en la presidencia de la República, deberá ocupar el cargo el vicepresidente, en este caso Federico Franco, perteneciente al Partido Liberal, de derecha, quien es crítico de Lugo y con quien mantiene tensas relaciones.

Franco se encuentra actualmente en Colombia donde participará este sábado de la toma de posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. El vicepresidente paraguayo debía regresar a Asunción el martes, pero anunció que adelantará su regreso al lunes para que el jefe de Estado pueda viajar el martes al Brasil.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100806_paraguay_fernando_lugo_cancer_lav.shtml

No hay comentarios: