sábado, 28 de agosto de 2010

Libros leídos LIV: Almanaco




Hace la friolera de 10 años, me puse como loco a buscar libros de Rius. Acabé con los que había en la extinta Nanos del centro, de ahí me pasé a la Cristal, y acudía a ferias del libro para captar lo que más se pudiera. Sobretodo de los libros descontinuados.

Por aquello de las casualidades, entré al Patrocinio de María, y me dió por preguntar. Y no sólo había, sino que tenían verdaderos tesoros ya fuera del mercado, con las hojas ya con un tenue color sepia por el paso de las décadas. Entre aquellos regalos de la vida, estaba este fabuloso ejemplar, este compendio de un año convulso, como todos, y aunque ya lejano, no deja de perder actualidad. Es cosa de cambiarle algunos nombres, para deprimirse viendo la realidad actual retratada nítidamente en el lejano 1979, cuando yo ni asomos tenía todavía de que existiría.

Rius nos describe, en su único e inimitable jocoso e inteligente estilo, mes a mes, las peripecias del año de 1979, cuyos puntos referenciales más importantes fueron:

  • La visita del papa polaco a México
  • La explosión del pozo Ixtoc I, que por meses derramó petróleo a lo lindo
  • La revolución nicaragüense contra el genocida Tachito I, que cayó por fin y huyó por el mundo
  • La muerte de nuestro propio genocida, Gustavo Díaz Ordaz
  • La corrupción del PRI, que deviene en el inevitable atraso social en México, con caciques monstruo como Rubén Figueroa o Hank González
  • La basura televisiva que inundaba todos los hogares, marca televisa
Insisto, cambiemos algunos nombres, y todo sigue peor que en 1979...

Reirán, reflexionarán, y se deprimirán a borbotones... si pueden, consíganlo!!!

No hay comentarios: