viernes, 27 de agosto de 2010

Libros Leídos LIII: Compa Nicaragua


Nicaragua, pobre Nicaragua, que historia tan turba, tan llena de sangre y orines yanquis.

Compartimos un pasado común: naturales americanos invadidos por la muy cristiana y sangrienta España. Nos independizamos al mismo tiempo, se unieron a la corona Mexicana con Agustín I, y cuando éste cayó, la unión con México se astilló, pues todas las naciones centroamericanas optaron por su independencia.

Al igual que México, sufrió un siglo XIX lleno de asonadas militares que transferían el poder de generalillo en generalillo apoyado por el gobierno yanqui. En este proceso, los gringos se hicieron dueños absolutos del país nico, como parte de uno más de los tentáculos de la omnipotente United Fruit Company.

Esto, hasta que llegaron las rebeliones. La primera gran rebelión vino de políticos y militares de izquierda, entre ellos el doctor y maestro llamado Benjamín Zeledón. Pero la euforia antiyanqui no duró mucho. La rebelión fue aplastada, y un adolescente Augusto Sandino vio pasar el cuerpo de Benjamín rumbo al cementerio. Esto sería un hito en la vida de Sandino, que le serviría de motivador en la lucha contra el Imperio.

Los yanquis ocupan Nicaragua de 1912 a 1933, año en que Sandino los hace huir, la primera derrota de los ganadores de la Primera Guerra Mundial, quienes no pudieron con la guerra de guerrillas.

Pero en 1934 Sandino cae ante una trampa de Anastacio Somoza, quien no sólo lo traiciona a él, sino a su tío político, el presidente Sacasa. Curiosamente, quien incitó la voracidad de Anastacio fue Bliss Lane, el embajador gringo, sobrino de Lane Wilson, aquel que diera luz verde al traidor Huerta para hacerse del poder y matar a Madero, quien estaba resultando incómodo para Estados Unidos. Que cosas de la historia...

La era Somoza inicia en 1937, y tiene su primer gran descalabro el 21 de deptiembre de 1956, cuando Somoza es baleado y muere en el atentado. Hereda el poder su hijo Luis, quien tiene el poder hasta poco antes de su muerte en 1967. Poco tiempo después, después de algunos presidentillos títeres, asume el poder Tachito, el más sanguinario de este preciosa familia.

Tachito pierde el poder en 1979, después de muchos años de lucha de todos los sectores del pueblo nicaragüense: iglesia, empresarios, y los rojos. Pocos años después muere acribillado por guerrilleros argentinos en la "Operación Reptil".

Al huir Tachito, se vió la realidad del caos heredado:40 mil muertos, 200 mi lfamilias sin hogar, 40 mil huérfanos, 750 mil sin comida, 1 millón de refugiados, una deuda externa de 1.6 billones de dólares, la industria destruída en un 33%...

El heróico pueblo nico tuvo que enfrentarse a todo eso, más las enfermedades desatadas por el conflicto y la desnutrición...

Y peor aún, la declaración sandinista de exportar la revolución nicaragüense a toda América Latina, devino en una década de muerte y violencia hospiciada por Estados Unidos. Peroesa ya es harina de otro costal.

Si pueden dar con este libro (de la extinta editorial Posada, de 1990, por lo que dudo que tengan la misma suerte que yo en encontrarlo), no pierdan la oportunidad de checarlo, y así comenzar a profundizar en la historia de la bella y golpeada Nicaragua...

P.D.

Mi amor por Nicaragua fue derivado directamente de los dos libros de Rius al respecto. Y no me gustaría morir sin visitar tan primoroso país.

Y, confieso, uno de mis tres grandes amores platónicos en la vida, Cande Rivera, vive ahí...



2 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerdo las fotos de la entrada victoriosa del ESLN a Managua en 1979, siempre admire esa revolución que si la vi (La cubana tambien fue mi inspiración, pero esa fue en 1959?) Y me dolió mucho (y aún me duele cuando lo recuerdo) como la tumbaron los gringos (apoyados por los narcos mexicanos y colombianos). Saludos

Unknown dijo...

Perdón, quise poner FSLN.