domingo, 22 de agosto de 2010

‘Nos obligaron a culparnos’


Las aspiraciones presidenciales del inútil de Oliva pueden irse al carajo ipsofacto...

‘Nos obligaron a culparnos’

MONTSERRAT PALACIOS
NOTA PUBLICADA: 8/22/2010

Cuatro de las seis mujeres presas por supuestos abortos aseguran que fueron sentenciadas por homicidios que nunca cometieron. Cuatro acusaciones se iniciaron por el hallazgo de cuerpos tirados en letrinas, en un contenedor de basura o en el cerro. La Policía rastreó a mujeres que habían estado embarazadas en las poblaciones donde fueron hallados los cuerpos y localizó a sospechosas a las que les endilgó los asesinatos. A una la señalaron de haber matado a dos recién nacidos, pero la acusada ni siquiera sabía que estaba embarazada, según consta en los expedientes a los que a.m. tuvo acceso. A otra la responsabilizaron de un homicidio, cuando en realidad su bebé nació muerto. Esta es la primera entrega de una serie de entrevistas con las protagonistas del mayor escándalo del año en Guanajuato.

“Nosotras, después de tantos años, nos damos cuenta de las anomalías que pasamos y creo que no es justo”, reflexiona Yolanda Martínez, una de las seis mujeres que continúan encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

“Queremos que otras personas que estén en la misma situación sepan qué hacer, a qué instancias recurrir… Que no porque te digan te vas a quedar 30 años, te vas a resignar, cuando en realidad no cometimos ese delito”.

Yolanda fue detenida cuando tenía 22 años de edad y fue condenada a 26 años de prisión, acusada de matar a su bebé. Aunque en su expediente aparecen dos recién nacidos.

No sabe con certeza por cuál de los dos bebés la acusan.

Para cuando cumpla su condena, esta mujer originaria de la comunidad Las Trancas, en Dolores Hidalgo, habrá cumplido ya 48 años de edad.

Como ella, otras cinco mujeres viven angustiadas, porque dejarán su vida en la cárcel.

a.m. logró entrevistar en el penal de Puentecillas, en Guanajuato, a cuatro de las seis mujeres presas por supuestos abortos.

Según las averiguaciones previas iniciadas en su contra, fueron encarceladas tras ser denunciadas por médicos, trabajadoras sociales o familiares, luego de sufrir -de acuerdo con sus versiones- abortos espontáneos.

Las entrevistas se realizaron el 12 de agosto, en una sala del Cereso de Puentecillas, bajo la tutela de una custodia del penal y la compañía de un vocero de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Las cuatro jóvenes, Ana Rosa, Susana, Aracely y Yolanda, platicaron sus casos, la manera en que fueron detenidas y las anomalías que, según su experiencia, sufrieron durante su detención y su estadía ante el Ministerio Público.

Durante la entrevista, las cuatro mujeres hicieron señalamientos precisos con relación a la violación de sus garantías individuales y solicitaron a las autoridades la revisión detallada de sus expedientes.

Dos de ellas lloraron al recordar palabras despectivas en su contra dichas por los médicos, los policías ministeriales y los fiscales que estuvieron a su lado, desde su detención y ante las injusticias que padecieron.

Yolanda, en voz de sus compañeras, dijo que ellas querían difundir sus casos para que la gente tuviera otra visión de los hechos, otra diferente a la que emitieron las autoridades, en su momento.

“Ante la gente nosotros somos malas, entonces merecemos estar en la cárcel, pero en realidad nunca supieron ni el motivo ni la situación que pasamos. Desgraciadamente, nos pasó a nosotros, pero cualquier persona no está exenta de pasar por esta situación”.

Y agradeció a todas las personas que las han apoyado en su proceso, en especial, a sus familias.

El origen del escándalo

En 2008 la asociación civil de atención a mujeres “Las Libres” investigó los casos de las mujeres encarceladas por homicidio en razón de parentesco, tras conocer que algunas de ellas en realidad habían sido recluidas por aborto, delito que además, de acuerdo con el testimonio de las víctimas, jamás cometieron.

“Nosotras iniciamos hace dos años a investigar sobre esto, nosotras primeros conocimos a las mujeres, luego los expedientes y luego los datos oficiales”, explicó Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres.

Con base en un reporte oficial, emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a Las Libres, hasta 2009 existían 30 mujeres presas por los delitos de “homicidio en razón de parentesco y aborto”, en los distintos Ceresos del estado.

Cruz Sánchez explicó que Las Libres tuvieron que conocer a las 30 mujeres, para poder encontrar a las siete (entre las cuales se encontraba Alma Yarely, quien obtuvo su libertad el 9 de junio pasado) quienes habían sido denunciadas, en un inicio, por el delito de aborto.

“De esas 30, siete son de las que hemos hablado, todas sentenciadas, en la cárcel. Aquí la diferencia es que de las 30, no todas tienen qué ver con un aborto. Algunas sí, efectivamente, están por homicidio en contra de sus hijos que ya tenían 1, 2, 3 años o su esposo o la tía o la abuelita, porque el homicidio en razón de parentesco es en línea directa ascendiente, descendiente y horizontal”.

Con documentos oficiales en la mano, explicó que de 2003 a 2010 se iniciaron 130 averiguaciones previas por aborto; en 2002, once; en 2001, nueve; y en 2000, once.

“Por eso nosotros hablábamos de 161 casos (de aborto), sin embargo, el procurador (Carlos Zamarripa Aguirre) ha salido actualizar las cifras y él nos dice que son 166 (casos), entonces, de 2000 a la fecha hay 166 casos, pero sólo en 30 se ha ejercido la acción penal, en estos 10 años”, añadió.

En otro documento también emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, bajo el título “Información de las 30 mujeres que están recluidas en los diferentes Ceresos de nuestro estado por el delito de homicidio en razón de parentesco en agravio a su hijo o hija en gestación”, señala que al 2009, había 7 mujeres encarceladas.

Confirma 30 consignaciones

El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que sí se iniciaron 166 averiguaciones previas por aborto, de las cuales 30 fueron consignadas.

“Son 30 casos, en 10 años (por el delito) de aborto; son 166 averiguaciones iniciadas, de las cuales sólo 30 se ejercitó acción penal, de las cuales sólo 16 fue en contra de la mujer gestante”.

Añadió que las 16 mujeres consignadas siguieron un proceso penal y a 12 de ellas se les emitió una sentencia condenatoria (de 6 meses a 3 años en prisión) y, a las otras 4, una sentencia absolutoria.

Asimismo, aseguró entre las 12 condenadas a prisión ninguna está encarcelada y que, entre éstas, tampoco están los casos de las seis encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco.

“¿Hay mujeres detenidas por aborto?”, se cuestionó Zamarripa, y él mismo se respondió: “No, ninguna. De las 12 sentenciadas ninguna está encarcelada por dos razones fundamentales, porque alcanzan los beneficios de la ley, y porque además, el último caso que se consignó, hasta antes del 25 de julio de 2009, ya terminó su proceso”.

Zamarripa aseguró que en Guanajuato no hay criminalización de género, ni una persecución misógina y mucho menos indicaciones para una ‘cacería de brujas’.

E insistió que las mujeres presas por supuestos abortos, en realidad mataron a sus hijos.

“Cada uno de esos casos es distinto, ni el común denominador es la ignorancia, ni el común denominador es la pobreza, eso finalmente es una atenuante en cualquier caso; siendo realistas, 16 mujeres en 10 años procesadas por aborto y nada más 12 sentenciadas, en 10 años, es una por año. ¿Cuántas hay en el DF diario, procesadas? Pero no se ha querido ver allá, se está viendo en Guanajuato”.

Pobres y presas

Sin embargo, aunque no sea un común denominador, las seis mujeres encarceladas por supuestos abortos vienen de familias pobres, procedentes de comunidades marginadas y dedicadas al hogar, al campo o a la venta de comida, según corroboró a.m. en los expedientes.

Sólo una de ellas, hasta el momento de su detención, había cursado más allá de sus estudios básicos.

Dos tenían la secundaria concluida, otra la primaria terminada, una más había estudiado hasta el cuarto de primaria y, una última, carecía de estudios.

Ana Rosa Padrón

Edad: 25 años

Procedencia: Comunidad Soledad Nueva, Dolores Hidalgo

Estudios: Sexto de primaria

A qué se dedicaba: Campesina

Delito: Homicidio en razón de parentesco.

Fecha de detención: el 20 de marzo de 2008, aunque en el expediente dice que el 30 de abril de 2008.

Sentencia: 29 años

Fue denunciada por un familiar a través de una llamada anónima. Ella sabía que estaba embarazada, aunque desconocía el tiempo de gestación.

Se sintió mal, con ganas de ir al baño y dio a luz en el patio de su casa. Fue localizada desmayada por sus padres.

Cuando la encontraron, el bebé estaba muerto.

La acusan de haber asfixiado con sus manos a la niña. La averiguación previa se inició por homicidio.

En el expediente hay fotos completas de la niña que supuestamente asesinó.

Muerte de la niña: asfixia por obstrucción de las vías respiratorias.

Averiguación previa 66/2008

Susana Dueñas

Edad: 27 años

Procedencia: Comunidad Santa Teresa, Guanajuato.

Estudios: Cuarto de primaria

A qué se dedicaba: Trabajadora de limpieza

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Fecha de detención: 9 de febrero de 2004

Sentencia: 25 años en prisión

Tiempo de sentencia cumplida: 6 años y 6 meses

La denunció una trabajadora social del Seguro Social de Guanajuato.

Ella sabía que estaba embarazada, aunque al igual que Ana Rosa, desconocía el tiempo de gestación. Nunca comunicó a sus padres el embarazo.

Se sintió mal, con ganas de ir al baño y tuvo un aborto, según declaran los médicos.

El producto lo abandonó, al parecer en un río. El hallazgo del cuerpo ocurrió días después.

Su declaración se la tomaron a mano.

Averiguación Previa 294/2004

Ofelia Segura

Edad: 34 años

Procedencia: Rancho La Palmilla, en San Miguel de Allende

Estudios: Ninguno

Actividad: Al hogar

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Fecha de detención: 22 de marzo de 2005

Sentencia: 30 años en prisión

Tiempo cumplido de sentencia: 5 años

Detenida tras ser buscada por el hallazgo de una bebé en un cerro del Rancho La Palmilla.

Ella sabía que estaba embarazada, pero ignoraba el tiempo de gestación.

Su embarazo al parecer fue por violación.

Se sintió mal y dio a luz a una niña que no lloró.

Según la Procuraduría, abandonó el producto en el lugar donde fue el parto.

Su averiguación previa se inicia por homicidio.

En la averiguación previa no hay prueba de correspondencia de ADN.

La Procuraduría asegura que la niña murió por hipotermia.

Averiguación previa 432/2005

María Araceli Camargo

Edad: 27 años

Procedencia: Comunidad La Grulla, Dolores Hidalgo

Estudios: Tercero de secundaria

A qué se dedicaba: Al hogar

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Fecha de detención: 23 de agosto de 2002

Sentencia: 25 años en prisión

Tiempo de sentencia cumplida: 8 años

Fue denunciada por médicos del Hospital General de San Miguel de Allende.

Ella sabía que estaba embarazada, pero no sabía cuánto tiempo.

Se sintió mal, con ganas de ir al baño y abortó la niña en la letrina.

Su averiguación previa se inicia por aborto, y se confirmó el delito. Incluso, en la declaración ministerial que supuestamente emitió, afirma que ella provocó un aborto.

En la averiguación previa no hay prueba de correspondencia de ADN.

La Procuraduría de Justicia asegura que su hija murió por asfixia por aspiración de materia fecal.

Averiguación previa 330/2002

Liliana Morales

Edad: 24 años

Procedencia: Irapuato

Estudios: Tercer grado de secundaria

Actividad: Vendedora

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Fecha de detención: 24 de mayo de 2005

Sentencia: 27 años y 6 meses en prisión, modificada a 25 años

Tiempo cumplido de sentencia: 5 años

Detenida tras ser buscada por el hallazgo de una bebé en un contendor de basura.

Ella sabía que estaba embarazada, pero ignoraba el tiempo de gestación.

Se sintió mal, dio a luz a una niña que no lloró, luego de jalarla por el cuello cuando la ayudaba a salir del vientre.

Aparentemente, la abandonó en un contenedor de basura.

Su averiguación previa se inicia por homicidio.

En el expediente hay fotos completas de la niña que supuestamente asesinó.

La Procuraduría asegura que la niña murió por asfixia mecánica por compresión de cuello.

Averiguación previa 197/2005

Yolanda Martínez

Edad: 25 años

Procedencia: Comunidad Las Trancas, Dolores Hidalgo

Estudios: Primer semestre de licenciatura

Actividad: Venta de comida

Delito: Homicidio en razón de parentesco

Fecha de detención: 17 de enero de 2004

Sentencia: 30 años en prisión, modificada a 26 años.

Tiempo de condena cumplida: 6 años y 7 meses

Ella fue denunciada y detenida en el Hospital General de Dolores Hidalgo cuando pidió consulta por dolor en pecho y axilas.

La detienen con relación del hallazgo de una recién nacida tirada en la calle. Posteriormente la acusan por otra muerte de otra niña encontrada en la letrina de su casa (la cual nunca fue mostrada ni a ella ni a sus familiares).

Ella desconocía y aún desconoce si estuvo embarazada. También ignora por cuál de las dos bebés siguieron el proceso en su contra.

En la averiguación previa no hay prueba de correspondencia de ADN de ninguno de los dos bebés.

No hay fotos completas de la niña que supuestamente asesinó.

La Procuraduría asegura que la hija de Yolanda murió por asfixia por sumersión en excremento y líquido.

Averiguación previa 16/2004

No hay comentarios: