lunes, 30 de agosto de 2010

Se reúnen en China líder norcoreano Kim Jong Il y Hu Jintao


Se reúnen en China líder norcoreano Kim Jong Il y Hu Jintao

Medios confirmaron el encuentro del viernes, en el que reanudaron pláticas sobre el tema nuclear.

Dpa
Publicado: 30/08/2010 07:37

Pekín. El líder norcoreano Kim Jong Il expresó su confianza en una "rápida reanudación" de las negociaciones sobre su programa nuclear, según declaraciones con las que China confirmó hoy lunes la reunión el fin de semana entre Kim y su presidente, Hu Jintao.

Los medios oficiales de Pekín confirmaron así con tres días de retraso las conversaciones entre el líder norcoreano y el jefe de Estado y de partido chino en la ciudad industrial de Changchun, en el noreste de China.

La declaración del gobierno de Pekín deja entrever, asimismo, que Kim ya abandonó el país. La visita del líder norcoreano a China estuvo acompañada de un gran hermetismo.

En las conversaciones, Kim expresó su deseo de mantener una "estrecha comunicación" y coordinación con China en lo que respecta a la reanudación de las conversaciones internacionales a seis bandas sobre el controvertido programa nuclear norcoreano, según medios chinos.

El viaje de Kim rindió tributo al paso de su padre, Kim Il Sung, por territorio chino. En la ciudad de Mudanjiang el actual líder norcoreano visitó hoy un monumento que recuerda la participación de su padre en la lucha contra la hegemonía japonesa en los años 30, según señaló una fuente oficial china.

Se especula con el motivo del viaje sean los preparativos para que el hijo de Kim asuma pronto el liderazgo en Corea del Norte. Kim Jong Un habría sido elegido ya para suceder en el cargo a su padre, cuyo estado de salud es delicado.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/08/30/se-reunieron-kim-jong-il-y-hu-jintao-para-hablar-de-programa-nuclear

No hay comentarios: