jueves, 26 de agosto de 2010

Frenan a jóvenes...


Frenan a jóvenes
JUDITH MARTÍNEZ/Carolina Esqueda
NOTA PUBLICADA: 8/26/2010

Un contingente de alrededor de 400 jóvenes de diferentes partes del mundo marchó ayer en defensa de los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la diversidad de género.

Pero su marcha no pudo llegar hasta el Poliforum, pues las autoridades les advirtieron que podrían producirse choques con los grupos conservadores que protestan alrededor de la sede de la Conferencia Mundial de la Juventud.

La movilización fue convocada por las organizaciones de la Plataforma Nacional de Juventudes Proyecto 1535 y por las de Jóvenes por la salud sexual y reproductiva, a quienes se sumaron delegados de diferentes países.

Los manifestantes usaron playeras negras con mensajes relativos a sus posturas a favor de trabajos bien pagados, despenalización del aborto, educación sexual laica y respeto a las preferencias sexuales.

El contingente avanzó marchando, brincando, corriendo y hasta haciendo la “ola” . Gritaron consignas en español, inglés e incluso en purépecha.

Banderas de varios países ondearon acompañadas del tradicional símbolo multicolor que identifica a las comunidades homosexuales.

Entre los que marcharon iban representantes de Juventudes Indígenas del Abya, Red Nacional de Juventudes Indígenas y el Movimiento Nacional por la Esperanza.

Abraham Rojas, integrante de la Plataforma Nacional de Juventudes, resumió la finalidad de la marcha en tres objetivos.

El primero, exigir un marco de derecho internacional para los jóvenes.

En cuanto a México, la ratificación de la Convención Iberoamericana de las y los jóvenes, pendiente desde 2005, así como la promulgación de una Ley Nacional de Juventudes.

Precaución

La manifestación fue custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León, encabezados por Juan Manuel Portillo, director de la Policía.

Terminó en el Bulevar del Niño, antes de llegar al Forum Cultural.

Según los participantes, el Director les recomendó no seguir para no sufrir agresiones de los grupos conservadores

“Nosotros que somos participantes del foro no podemos usar los espacios, aquí en el Forum nos dicen que no podemos poner nuestra bocina en la banqueta porque es propiedad del Gobierno del Estado y afuera del Poliforum tampoco podemos porque hay otro grupo. La cosa es que parece que no hay un espacio donde nos podamos manifestar libremente”, se quejó Margarita Mora, del centro Las Libres.

No hay comentarios: