miércoles, 25 de agosto de 2010

Los 72 cuerpos hallados en Tamaulipas son de migrantes: sobreviviente


Chale, nacos narcos que no nos dejaron festejar el resto del año que ya tenemos Miss Universo de Guadalajara... cero cool uei...

Los 72 cuerpos hallados en Tamaulipas son de migrantes: sobreviviente

Pretendían ingresar a EU y fueron atacados por un comando armado: joven que sobrevivió a agresión.

La Jornada en línea
Publicado: 25/08/2010 12:38

Matamoros, Tamps. Los 72 cadáveres hallados la víspera en un rancho en Tamaulipas son migrantes de Centro y Sudamérica que pretendían ingresar a Estados Unidos y que fueron atacados por un grupo armado, presuntamente zetas que pretendían extorsionarlos, aseguró un ecuatoriano que sobrevivió a la agresión y dio aviso a las autoridades.

El joven de 19 años, identificado como Luis Fredy Lala Pomadilla, se encuentra internado con una herida de bala en el rostro en el Hospital Civil de Matamoros, donde rindió su declaración y dijo que sobrevivió porque los atacantes lo dieron por muerto.

Anoche la Secretaría de Marina informó el hallazgo de 72 cuerpos en un rancho del municipio de San Fernando, a 22 kilómetros de la cabecera municipal; 58 eran hombres y 14 mujeres.

"Los cuerpos estaban tirados en la superficie del rancho y no estaban enterrados en una fosa. Estamos investigando todavía el tiempo que tienen en el lugar", dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Marina.

A decir del sobreviviente, el grupo de migrantes estaba integrado por brasileños, hondureños y salvadoreños que ingresaron por Chiapas y se dirigían a la frontera Matamoros-Brownsville cuando fueron interceptados por sujetos armados que se identificaron como parte de Los Zetas.

Tras interrogarlos e intentar extorsionarlos, los sicarios les dispararon dando por muerto al ecuatoriano, quien pudo arribar hasta un puesto militar donde elementos de la Armada le brindaron auxilio.

Luego de conocer el testimonio de la víctima, un grupo de la Armada de México se trasladó al lugar referido por el migrante. En el trayecto, los elementos federales se encontraron con sujetos armados a quienes se enfrentaron con un saldo de un marino y tres pistoleros muertos.

Al grupo armado se les decomisaron 21 armas largas, seis carabinas M-4, tres fusiles, siete escopetas libres, cinco rifles calibre 22, mil 010 cargadores de diferentes calibres, tres fusiles AK-47, uniformes, camuflajes y una camioneta clonada de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa, el portavoz de seguridad, Alejandro Poiré, señaló que se están confirmando todavía las identidades con los respectivos países y calificó la matanza de un "suceso sumamente grave, absolutamente indignante".

Según señaló, la delincuencia organizada lleva un tiempo secuestrando migrantes para extorsionarlos o para sumarlos a sus filas, lo que evidencia que enfrentan "una situación muy adversa" de financiamiento y para reclutar gente.

En la rueda de prensa participaron representantes de la Marina, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Los 72 cadáveres fueron trasladados para su autopsia al Servicio Médico Forense, donde serán preparados para ser enviados a sus países de origen.

La Procuraduría General de la República investiga el caso e integró la averiguación previa PGR/TAMPS/MAT-III/2194/2010.

(Con información de Reuters y Dpa)


No hay comentarios: