jueves, 26 de agosto de 2010

Familiares del sobreviviente ecuatoriano, amenazados...


¿Quién fue el idiota que dio el nombre del sobreviviente? A ese cabrón deben de colgarlo de los huevos en una plaza pública, y dejar que se lo coman sus perros, mientras su familia ve el show... ¿cómo se les ocurrió dar el nombre de un sobreviviente de tamaña monstruocidad?

México: familiares del sobreviviente ecuatoriano, amenazados

Paúl Mena Erazo

Ecuador

En la comunidad rural de Ger, provincia de Cañar, al sur de Ecuador, hay un ambiente de angustia y temor por la situación de Freddy, el ecuatoriano de 18 años que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida el pasado martes en el estado mexicano de Tamaulipas, y que dio aviso a las autoridades.

El gobierno mexicano ha tratado a Freddy como testigo protegido, sin revelar oficialmente su identidad. No obstante, en la comunidad de Ger sus familiares lo han reconocido y sufren por su estado de salud.

A la preocupación por la condición física del ecuatoriano, quien se encuentra hospitalizado en México, se suman las amenazas que sus familiares en Ecuador dicen haber recibido del coyotero (traficante de personas) que lo sacó de su comunidad con rumbo a Estados Unidos, según lo denunció a BBC Mundo, María Ignacia, esposa de un primo de Freddy.

"El 'coyote' dijo que no le volvamos a molestar y apagó su celular. Él había dicho (a un familiar de Freddy) que no dé (a otras personas) el número de su teléfono celular. Le ha hecho tener miedo diciendo que le va a matar si avisa", manifestó María Ignacia.

Freddy, quien trabajaba como agricultor, había salido de su comunidad en julio para reunirse en EE.UU. con sus padres, quienes se encuentran indocumentados. Su padre había llegado a dicho país hace cuatro años, y su madre hace dos, dejándolo en la comunidad de Ger a cargo de sus ocho hermanos menores.

Pero Freddy además tenía la intención de trabajar en EE.UU. con el fin de enviar dinero a su esposa Angelita, de 17 años, quien está embarazada de cuatro meses. El primer hijo de la pareja había fallecido a los seis meses de edad.

El ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas había pagado unos US$11.000 a un coyotero para ser trasladado a EE.UU. Hace una semana se había comunicado con su esposa para decir que estaba bien y que había llegado a Guatemala. En esa ocasión, él había señalado que otros ecuatorianos del sur del país viajaban con él.

Pobreza

"La pobreza hizo que mi sobrino se vaya a donde están sus padres, que tampoco tienen trabajo en EE.UU. (Este jueves) el papá de Freddy llamó llorando diciendo que no puede hacer nada para ayudar", dijo a BBC Mundo, María, una tía de Freddy.

La comunidad de Ger es una zona de agricultores de escasos recursos económicos. Las pequeñas casas de adobe que hay en el sector contrastan con unas pocas edificaciones de dos pisos que han logrado levantar algunos familiares de emigrantes.

Los familiares de Freddy lamentan no tener recursos económicos para acudir al hospital donde está siendo atendido y piden la asistencia del gobierno de Ecuador. "No sabemos cuándo se recuperará. Sólo sabemos por las noticias que él está grave", comentó María Ignacia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha señalado que la embajada de su país en México se movilizará para auxiliar a Freddy, mientras que la Secretaría Nacional del Migrante ha anunciado que ofrecerá ayuda a los familiares del ecuatoriano.

No hay comentarios: