jueves, 26 de agosto de 2010

Calderón violó la Constitución pero... no habrá sanción: TEPJF



Calderón violó la Constitución pero... no habrá sanción: TEPJF
La redacción

MÉXICO, DF, 25 de agosto (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución al transmitir en cadena nacional un mensaje en materia de seguridad el pasado 15 de junio, en pleno proceso electoral.

En la sesión de este miércoles, que duró dos horas, los magistrados respaldaron uno por uno la propuesta de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, al considerar que todo funcionario público, sin excepción, está obligado a observar y proteger la Carta Magna.

Sin embargo, Calderón no podrá ser sancionado porque los propios magistrados reconocieron que la legislación electoral no prevé castigo alguno para el titular del Ejecutivo.

En el proyecto de Alanís también se resolvió que otros dos mensajes difundidos en medios electrónicos, con cifras de empleo y simplificación tributaria, también constituyeron una violación a la ley.

Con el aval de los siete magistrados integrantes de la Sala Superior, el TEPJF resolvió que Calderón violó la Constitución al emitir el 15 y 30 de junio, así como el 1 de julio, propaganda gubernamental en el marco de los recientes comicios locales.

Los magistrados puntualizaron que los mensajes del Ejecutivo infringieron el artículo 41 apartado C de la Constitución, “por lo que se modifica la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral”.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/82689

No hay comentarios: