jueves, 22 de julio de 2010

Chávez rompe relaciones con Colombia!


Yeah!

Rompe Chávez relaciones con Colombia

Tomó la medida tras que Bogotá reiteró en OEA acusación de la presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio de Venezuela. Incluso, dijo que “a una guerra con Colombia habría que ir, llorando, pero habría que ir”.

Reuters
Publicado: 22/07/2010 13:00

Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció este jueves que Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con su vecino Colombia y agitó el fantasma de la guerra entre los países, en respuesta a una denuncia de que Caracas protege a líderes guerrilleros izquierdistas.

"Yo me veo obligado a romper relaciones con el gobierno de Colombia por dignidad y estaremos alertas", dijo el mandatario en una transmisión por la televisora estatal.

"(El presidente de Colombia, Alvaro) Uribe es un enfermo y está lleno de odio. Yo alerto a la comunidad internacional que nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía (...) a una guerra con Colombia habría que ir llorando pero habría que ir", enfatizó.

El gobierno de Venezuela dio 72 horas a los diplomáticos colombianos para que abandonen el país, informó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"Hemos enviado una nota diplomática al encargado de negocios de la República de Colombia en Caracas para que en 72 horas cierren su embajada y se retiren del país", explicó Maduro.

El responsable agregó que su despacho dio la orden "para cerrar nuestra embajada" en Bogotá, "para que regrese todo el personal" diplomático.

En Caracas ya se encuentra el embajador Gustavo Márquez, quien fue llamado a consultas la semana pasada cuando el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunció la presencia de jefes guerrilleros colombianos en Venezuela.

"Se está evaluando otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica comercial, para proteger a Venezuela, para defender la dignidad de nuestro país", indicó Maduro sin precisar detalles.

El gobierno de Chávez rechazó los señalamientos de Colombia y retó a Bogotá a comprobar sus acusaciones en una asamblea extraordinaria de la OEA que se llevaba a cabo este jueves.

Las relaciones entre los países vecinos se mantienen congeladas desde mediados del año pasado, como respuesta de Caracas a la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Washington que el mandatario venezolano ve como una amenaza a su soberanía.

Califica Bogotá la ruptura como "errónea decisión histórica"

"Con quien debe romper relaciones (Venezuela) es con las bandas criminales”, expresó Luis Alfonso Hoyos, embajador colombiano ante la OEA.

Dpa y Afp
Publicado: 22/07/2010 13:47

Washington. El embajador colombiano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, lamentó hoy en Washington la "errónea decisión histórica" de Venezuela de romper relaciones con su gobierno e instó a Caracas a "romper relaciones con las bandas criminales".

"En nombre del gobierno de Colombia quiero lamentar la errónea decisión histórica que ha tomado Venezuela. Venezuela no tiene problemas con Colombia ni Colombia con Venezuela, tenemos unas diferencias muy grandes con el gobierno de este momento allá", dijo el diplomático colombiano ante la OEA.

Según Hoyos, "con quien debe romper relaciones (Venezuela) es con las bandas criminales, no con el gobierno legítimo de Colombia".

"Qué bueno que ese rompimiento de relaciones fuera con quienes secuestran, con quienes extorsionan, con quienes están al otro lado y en contra de la ciudadanía", agregó y calificó de "muy grave para la democracia" que Caracas prefiera romper relaciones con Bogotá antes de responder a su demanda de que verifique las acusaciones de que hay guerrillas en su territorio.

"Nos parece muy grave que (Venezuela) prefiera volver a gritar, insultar, romper relaciones con un gobierno legítimamente constituido y no se decida a romper los lazos con los delincuentes", insistió.

En tanto, el gobierno del presidente Alvaro Uribe decidió declinar en sus embajadores ante la OEA y Estados Unidos la respuesta a la ruptura anunciada este jueves por Chávez, aseguró una fuente oficial.

"Hemos decidido que cualquier comunicación se canalice a través de Washington de viva voz de nuestro embajador ante la OEA (Luis Alfonso Hoyos) o también a través de nuestra embajadora" en Washington, Carolina Barco, señaló el jefe de prensa del palacio de Nariño, César Mauricio Velázquez.

"El presidente está evaluando los pormenores de las últimas disertaciones, de los últimos pronunciamientos", explicó Velázquez a la prensa.

"Hemos mantenido una comunicación directa con el cuerpo diplomático, con los ministros correspondientes en estos asuntos, el canciller (Jaime Bermúdez) y el de Defensa (Gabriel Silva), con los embajadores ante la OEA y en Washington", añadió.

Rechaza Caracas comisión verificadora de la OEA en su territorio

El mismo criterio se usaría para visitar bases de EU en Colombia: embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

Notimex
Publicado: 22/07/2010 20:50

Washington. Venezuela rechazó una petición de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para crear una comisión que verifique la presencia de presuntos insurgentes en territorio venezolano.

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo que esa petición carece de sentido y que ese mismo razonamiento se podría usar para visitar las bases estadunidenses en territorio colombiano.

“Se sentaría un precedente muy curioso en este foro de gente informada, si nos dedicáramos a visitar cada uno de nuestros países para pronunciarnos sobre los problemas de orden interno”, apuntó.

La petición la hizo en una sesión extraordinaria de la OEA el embajador de Colombia ante el organismo, Luis Alfonso Hoyos, quien denunció la presencia de “terroristas” en el vecino país y mostró como pruebas videos y fotos.

El enfrentamiento entre ambos países ocurrió el mismo día en que el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el rompimiento de relaciones con Colombia y acusó al saliente presidente Álvaro Uribe de dirigir un gobierno “lleno de odio”.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que es necesario el consentimiento de Venezuela para formar la comisión verificadora solicitada por Colombia.

Sin ese consentimiento “no se puede hacer nada”, dijo Insulza a periodistas, quien señaló que Hoyos debe formalizar su petición ante la OEA, al recordar que es un organismo multilateral y no “supranacional”.

En declaraciones a reporteros, el embajador Hoyos calificó como “muy triste y un doble error histórico” la decisión de Venezuela de romper relaciones, al indicar que el vecino país más bien debe hacerlo con “quienes delinquen y secuestran”.

El segundo error es la falta de acceso a la prensa y organismos de derechos humanos a los presuntos campamentos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, afirmó.

En un comunicado, el embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, rechazó “firmemente” las acusaciones del gobierno de Uribe de vincular al gobierno venezolano con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Este es un nuevo montaje que busca que continúen las agresiones de sectores hostiles del establecimiento estadunidense hacia el gobierno democrático del presidente Hugo Chávez”, señaló.

Agregó que la acusación del gobierno de Uribe busca “obstaculizar cualquier posibilidad de distensión con el recién electo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos”, quien asumirá el poder el 7 de agosto próximo.


Uribe, “lacayo del imperialismo”, afirma Evo Morales

El presidente boliviano indicó que Estados Unidos usa a algunos países de la región, pero no a sus pueblo.

Afp
Publicado: 22/07/2010 18:39

La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó una defensa implícita de Venezuela, que rompió relaciones con Colombia, al calificar al presidente saliente de ese país, Alvaro Uribe, como "lacayo del imperialismo".

"(Quiero) decirle desde acá al imperialismo estadunidense, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante Washington ni ante sus lacayos sirvientes del capitalismo", afirmó Morales durante un acto público.

Luego acotó en referencia al gobierno colombiano: "esos son lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y sigan avanzando los procesos de revolución, como en Venezuela, Nicaragua, Ecuador (y) Bolivia".

Morales opinó que Estados Unidos usa a algunos países de la región "como Colombia, (pero) no al pueblo colombiano" para sus fines, aunque no mencionó específicamente a la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Bogotá ni a la acusación colombiana de que guerrilleros se refugian en territorio venezolano.

"Su gobierno, su presidente (es un) fiel representante del gobierno de Estados Unidos, (con sus) bases militares en Colombia para provocar una confrontación, una guerra con Ecuador, con Venezuela y con Nicaragua", insistió el mandatario, estrecho aliado político de su par Hugo Chávez.

Morales incluso consideró que Washington tiene a Israel como una "colonia" en Medio Oriente y que Colombia ahora cumple similar rol en Sudamérica.

Las declaraciones del mandatario boliviano surgieron en medio del fuerte altercado diplomático entre Caracas y Bogotá, luego de que el primero rompiera relaciones, tras las denuncias sobre la presencia de las guerrillas de las FARC en Venezuela.

No es el “modo adecuado” de resolver problemas, dice EU

Ambos países deben trabajar en sus compromisos según los tratados antiterroristas aplicables y las resoluciones de la ONU y la OEA, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Crowley.

AFP
Publicado: 22/07/2010 14:22

Washington. Estados Unidos criticó hoy jueves la decisión del presidente venezolano Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia, afirmando que no es el "modo adecuado" de abordar los problemas.

"Creemos que es importante para ambos países trabajar para reducir las sospechas mutuas e implementar plenamente sus compromisos bajo los tratados antiterroristas aplicables y las resoluciones de la ONU y la OEA", la Organización de Estados Americanos, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Crowley.

"No creo que romper relaciones o comunicaciones sea el modo adecuado de conseguir ese fin", sentenció.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su gobierno rompía relaciones después de que Colombia denunciase ante la OEA que varios jefes rebeldes colombianos se encuentran en territorio venezolano.

Llama Insulza a Bogotá y Caracas a "calmar los espíritus"

"Nuestros países tienen objetivos comunes, la lucha contra el narcotráfico es uno de ellos, la convivencia pacífica es otro. Espero que en torno a estos objetivos los gobiernos reflexionen en los próximos días", declaró el titular de la OEA.

AFP
Publicado: 22/07/2010 13:34

Washington. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó este jueves a Colombia y Venezuela a "calmar los espíritus" y "buscar un diálogo" para superar la crisis cristalizada este jueves en la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por Caracas.

"Hago un llamado a calmar los espíritus y a buscar un diálogo, un camino", dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestros países tienen objetivos comunes, la lucha contra el narcotráfico es uno de ellos, la convivencia pacífica es otro. Espero que en torno a estos objetivos los gobiernos reflexionen en los próximos días", agregó.

Insulza recordó que no es la primera crisis que atraviesan ambos países y ofreció sus "buenos oficios" para tratar de resolverla, pero subrayó que el "paso tienen que darlo los gobiernos de Colombia y Venezuela" primero.

"Espero que puedan entenderse en los próximos meses", dijo sin aludir directamente al cambio en el gobierno colombiano que se producirá en apenas unas semanas.

Responsabiliza Ecuador al secretario de la OEA de la ruptura

Veta al funcionario continental como mediador para restablecer las relaciones Quito-Bogotá

Afp
Publicado: 22/07/2010 18:49

Quito. Ecuador responsabilizó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, anunciada por el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Se lo advertimos al señor Insulza, por lo menos tres o cuatro veces entre lunes y martes. Hablé telefónicamente con él para decirle que se actúe con responsabilidad, pero no entendió", dijo airado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

El ministro rechazó que el secretario general no hubiera acogido el pedido de Ecuador de posponer la sesión de este jueves de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el gobierno colombiano reiteró su denuncia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Además, Ecuador vetó al secretario general de la OEA como mediador en un proceso para el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia, al responsabilizarlo de la ruptura diplomática entre este país y Venezuela.

"Ya no vamos a considerar a la OEA evidentemente", anunció el canciller Ricardo Patiño, consultado si Quito mantendrá la mediación de Insulza tras el incidente entre Caracas y Bogotá.

"Si el Centro Carter ha sido un factor de mediación podríamos seguir con ellos, o tal vez no sea necesario si se afianza la relación con el nuevo gobierno colombiano (de Juan Manuel Santos), pero no vamos a retomar de ninguna manera" el papel de Insulza, agregó Patiño en rueda de prensa.

Bogotá y Quito llevan a cabo un proceso para la normalización de relaciones diplomáticas, reactivadas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios tras 21 meses de ruptura.

Quito rompió los vínculos a raíz del bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.

Debido al ataque, una corte ecuatoriana enjuicia a Santos por presunto asesinato y ordenó su arresto preventivo, al haber dispuesto la incursión como ministro de Defensa de la época.

Tras reunión con Calderón, elude Santos comentar ruptura de Venezuela

Los mandatarios dieron a conocer los proyectos comunes en materias de seguridad y combate a la delincuencia organizada.

Notimex y Dpa
Publicado: 22/07/2010 19:59

México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, se comprometieron a dar continuidad a los proyectos comunes en materias de seguridad y combate a la delincuencia organizada.

A la salida de la reunión, Santos evitó pronunciarse hoy sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela, al señalar que el presidente todavía es Alvaro Uribe. "La mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos", dijo.

Santos agregó que "el presidente Uribe es el presidente de la República hasta el próximo 7 de agosto".

Acompañado por la ministra designada de Relaciones Exteriores Angela Holguín, el presidente electo colombiano sostuvo hoy un encuentro con Calderón en la residencia presidencial de Los Pinos, en la primera escala de una gira que realiza por América Latina, tras lo cual se dieron a conocer los proyectos comunes.

Dichos avances se harán a través de los Grupos de Alto Nivel de Seguridad y Justicia México-Colombia y del Comité Bilateral de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, coincidieron.

En un encuentro privado que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos, también abordaron temas relacionados con el intercambio comercial entre ambos países y se refirieron a la XII Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, a efectuarse próximamente en Colombia.

Según un comunicado de la Presidencia de México, en la reunión ambos analizaron la agenda bilateral y pasaron revista a las cuestiones de carácter regional y multilateral de interés común, a fin de dar continuidad a la estrecha colaboración que existe entre los dos países.

Calderón Hinojosa y Santos Calderón coincidieron en que debido al excelente estado de la relación entre México y Colombia, existen oportunidades para profundizar aún más los lazos de cooperación mutua.

En asuntos regionales, el Ejecutivo federal mexicano y el presidente electo colombiano reiteraron el compromiso de impulsar de manera conjunta con los países de la región, los trabajos que se realizan en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Reconocieron los avances de dicho mecanismo para construir consensos y atraer recursos en favor de iniciativas prioritarias para la región, promoviendo lazos más estrechos de cooperación entre los países que la integran.

El presidente de México también compartió con su próximo homólogo colombiano los avances de la preparación de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a celebrarse a fin de año en México.

No hay comentarios: