miércoles, 28 de julio de 2010

Sólo mafias china y rusa superan al narco


Sólo mafias china y rusa superan al narco

Se expande más allá de sus mercados naturales: Buscaglia. Aumentan operaciones de cárteles aztecas en EU, Canadá, la UE y Asia

Miércoles 28 de julio de 2010 Doris Gómora | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx

Los grupos criminales mexicanos se ubican como los terceros más importantes a nivel mundial, sólo superados por la mafia ruso-ucranianas y la china, que se encuentran en primero y segundo lugar.

“Las mafias italiana y colombiana están muy por debajo”, aseguró Edgardo Buscaglia, experto reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el DF.

“Los grupos mexicanos están en el lugar número tres, pasaron del lugar cinco al tres, esto de acuerdo al ranking que generamos anualmente en el Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico”, informó.

En los últimos cuatro años, explicó, los cárteles de México han aumentado 735% su presencia en las listas negras de bienes patrimoniales que tienen Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Asia, lo que se traduce en el reconocimiento de que los grupos mexicanos ya se expandieron globalmente, aseguró Buscaglia en entrevista telefónica desde Afganistán donde realiza trabajo de campo de investigación para la ONU.

A título de catedrático del ITAM y director del Centro Internacional de Desarrollo Legal y Económico, Buscaglia dijo que las cifras más recientes que ha obtenido, le permiten concluir que las autoridades de esos países reconocen el crecimiento de la capacidad patrimonial de los grupos criminales mexicanos.

“Eso puede ser porque se está investigando mejor a esos grupos, o puede ser porque aumentaron en su escala esos grupos. Pero el reconocimiento es que han aumentado tremendamente y es por eso que se está poniendo el dedo a este problema con mucha más frecuencia. Hay un reconocimiento ya global de que los grupos mexicanos tienen una presencia global ya preocupante”, complementó Buscaglia.

El catedrático ha dado a conocer, que por ejemplo, el cártel de Sinaloa mantiene operaciones en 40 países del mundo, lo que le permite tener una impresionante estructura financiera.

Cárteles prefieren Europa

El factor de dinamismo de crecimiento de la presencia de las empresas sospechosas mexicanas ligadas con los cárteles mexicanos ha aumentado más en las listas negras de la Unión Europea que en el resto de los países, precisó el experto de la ONU.

“En parte por la apreciación del euro que generó atracción hacia la Unión Europea, además de que existen bolsones de ingobernabilidad en países nuevos que se han incorporado a la Unión Europea, lo que ha generado demanda de entrada de capitales con una enorme corrupción en el sector privado lo que produce un atractivo enorme”.

Los cárteles mexicanos, comentó, están prefiriendo al mercado patrimonial de la Unión Europea, seguidos de la India en Asia por la enorme cantidad de insumos ilegales de la industria farmaceútica como precursores para drogas sintéticas.

A nivel mundial, México es el destino principal de los cargamentos de efedrina y pseudoefedrina que utilizan los cárteles mexicanos para elaborar drogas sintéticas, destacando la India como el principal proveedor de precursores para metanfetaminas, informó el Reporte Internacional Estratégico de Control de Drogas 2010 del Departamento de Estado Norteamericano.

Para el caso de México, “los decomisos mostraron que los cargamentos continúan originándose en India a través de países europeos, Estados Unidos, Centroamérica y Argentina”.

Pero, el reporte del Departamento de Estado de EU destaca que “los decomisos también indican nuevos patrones desde la India a través de Corea del Sur destinado a México”.

Dolor de cabeza para otros

Con el análisis de información y los decomisos realizados en el periodo del 1 de julio de 2009 al 31 de marzo de 2010 “se reafirma que la India es la principal fuente y México el principal destino” de esos precursores químicos, detalló Edgardo Buscaglia.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México expuso que los grupos criminales mexicanos se han expandido más allá del ámbito territorial de sus mercados naturales y están presentes en mercados que normalmente eran ajenos a su ámbito patrimonial y se han convertido en un dolor de cabeza para autoridades de otros países.

Los cárteles mexicanos, agregó el especialista, en realidad “son grupos criminales que abarcan a porciones del Estado mexicano, a porciones del sector legal mexicano, y a porciones de grupos armados mexicanos”.

Opinó que la delincuencia organizada mexicana forma parte del Estado y lo explicó:

“Cuando uno habla que el Estado mexicano se ha fragmentado en su debilidad, quiere decir que diferentes fragmentos del Estado mexicano a nivel municipal o estatal, forman parte ya estructural del crimen organizado y la proyección que eso le da mundialmente es enorme: falsificación de certificados de importación y exportación en los puertos mexicanos con protección del Estado del más alto nivel”.

No hay comentarios: