sábado, 31 de julio de 2010

Alarma en Rusia por una ola de incendios que ha arrasado ya medio millón de kilómetros


Del tamaño de España, dicen...

Alarma en Rusia por una ola de incendios que ha arrasado ya medio millón de kilómetros cuadrados

El Kremlin moviliza al Ejército.- Desde comienzos de junio se han contabilizado 22.000 fuegos y numerosas poblaciones del centro del país han desaparecido

Los incendios forestales provocados por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en Rusia han causado la muerte a 26 personas y destruido en las últimas horas pueblos enteros en el centro de este país. Ante la magnitud del desastre, el Kremlin ha movilizar el Ejército. Los miles de soldados, que utilizarán blindados y otros vehículos militares, se suman a los más de 200.000 efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia que ya participan en las labores contra incendios.

"Que ayuden en lo que puedan. La situación es realmente grave", ha asegurado el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al autorizar el uso de los efectivos de las Fuerzas Armadas para frenar el avance del fuego. "Lamentablemente, carecemos de las capacidades para afrontar tales desastres naturales. En el futuro habrá que pensar en aumentar el parque de aviones contra incendios", ha reconocido el jefe del Kremlin.

Las consecuencias de los incendios han empezado a sentirse en Moscú, donde los termómetros marcaron ayer un máximo histórico de 38,2 grados. La capital rusa ha amaneció varios días de esta semana cubierta por una nube de humo, lo que ha causado numerosos trastornos a los diez millones de habitantes de la capital.

22.000 incendios

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, en Rusia desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han producido unos 22.000 incendios, que han quemado cerca de medio millón de kilómetros cuadrados de bosques (casi la superficie de España). Por si fuera poco, la amenaza de incendios seguirá siendo alta la próxima semana en el centro del país y en las regiones bañadas por el río Volga a causa de la ausencia de lluvias, según ha informado el Centro Meteorológico de Rusia.

Debido a la ola de calor, que ha acabado ya con más de 10 millones de hectáreas de cultivos, el ministerio de Agricultura ha anunciado que ya se había declarado el estado de emergencia por sequía en 27 de las 83 entidades federadas del país. Según el asesor del Kremlin para el cambio climático, Alexandr Bedritski, hace casi cuarenta años que el país no sufría una sequía como la actual.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alarma/Rusia/ola/incendios/ha/arrasado/medio/millon/kilometros/cuadrados/elpepuint/20100731elpepuint_3/Tes

No hay comentarios: