jueves, 1 de julio de 2010

Fingen ser Marina asesinos de Torre


Fingen ser Marina asesinos de Torre

El candidato y sus escoltas bajaron de sus vehículos al creer que los sicarios eran marinos

REFORMA / Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas (1 julio 2010).- La emboscada donde fueron asesinados el candidato priista al Gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y sus colaboradores fue ejecutada con precisión por sicarios disfrazados de marinos que tenían información privilegiada.

Fuentes cercanas a la investigación que llevan a cabo la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la PGR refieren que los sicarios iban por Torre Cantú y que por ello no se preocuparon en cerciorarse de que todos murieran en el acto.

Según testigos que sobrevivieron al atentado, los sicarios utilizaron cuatro vehículos: una camioneta, con la que obligaron a reducir la velocidad del convoy del candidato; dos más, para perpetrar el ataque, y un trailer, para cerrar el paso en la carretera.

Conforme a las versiones, poco después de las 10:00 horas, Torre Cantú; Enrique de la Garza Montoto, su cuñado; Enrique Blackmore, su secretario particular, y Alejandro Martínez, su secretario privado, salieron de la casa del candidato rumbo al Aeropuerto Pedro José Méndez.

El trayecto, de aproximadamente 20 kilómetros, sería cubierto en unos 15 minutos para abordar el avión que llevaría al candidato a Matamoros, donde tendría un cierre de campaña y una reunión privada con medios de comunicación, y luego, a las 16:00 horas, encabezaría un mitin de cierre de campaña en el Municipio de Valle Hermoso.

Poco antes de llegar al kilómetro 6.5 de la carretera Victoria-Soto La Marina, frente al Parque Científico y Tecnológico, el convoy del candidato dio alcance a una camioneta que circulaba a baja velocidad.

Metros más adelante, un tráiler se incorporó a la carretera, cerrando el camino.

La camioneta que regulaba la velocidad del convoy frenó de golpe, y el vehículo en que viajaba Torre Cantú se impactó contra ella y quedó detenido.

La Tahoe donde viajaban los escoltas, evitó chocar la camioneta del candidato, quedando a la izquierda de ésta.

En ese momento, por detrás llegaron dos camionetas clonadas como si fueran de la Marina, se apostaron a los costados del convoy de Torre, ya detenido, y de ellas descendieron los presuntos marinos. Los guardaespaldas del candidato, al creerlos de la Marina, bajaron de su vehículo para informarles a quien custodiaban.

En la declaración ministerial se asienta que, entonces, el candidato decidió bajar de su camioneta junto con Enrique Blackmore, su chofer y dos escoltas más.

Al instante, los sicarios disfrazados, así como los de la camioneta pantalla, comenzaron a disparar directamente sobre Torre Cantú y su comitiva.

El candidato cayó de bruces mortalmente herido con parte del cuerpo fuera de la cinta asfáltica. Otros miembros de su equipo también fueron abatidos; por lo menos tres más fueron baleados a bordo de los vehículos y quedaron malheridos.

Según diversas versiones, en la escena del crimen se encontraron entre 80 y 120 casquillos de distintos calibres.

El atentado se llevó a cabo en una carretera, donde la seguridad corresponde a la Policía Federal.

Ahí hay terraplenes que posibilitan estacionar un camión a la vera de la carretera sin estorbar el tráfico y, además, ese tramo tiene acceso rápido a dos periféricos que conectan con salidas a Tampico, Matamoros, El Mante, Monterrey y San Luis Potosí.

La Procuraduría del Estado anunció anoche que localizaron tres vehículos presuntamente relacionados con la emboscada, sin dar detalles de las unidades.

No hay comentarios: