jueves, 22 de julio de 2010

Legalizan en Oakland cultivo, procesamiento e industrialización de la mariguana


Legalizan en Oakland cultivo, procesamiento e industrialización de la mariguana

Defensores de la cannabis resaltaron los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevará una producción masiva. Pequeños cultivadores rechazan el plan por lo que consideran será competencia desleal

Afp
Periódico La Jornada
Jueves 22 de julio de 2010, p. 44

Los Ángeles, 21 de julio. El concejo municipal de Oakland, California, aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la mariguana a escala industrial, indicó este miércoles una fuente del municipio.

La medida fue aprobada en primera lectura la noche del martes por cinco votos contra dos y una abstención, confirmó a la agencia Afp Crystal Bing, notaria del concejo municipal de Oakland.

Bing precisó que la aprobación definitiva se realizará el 27 de julio, con el objetivo de que entre en vigor el primero de enero de 2011.

La aprobación de estas medidas se realizó en medio de una discusión donde los defensores de esta hierba resaltaron los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevaría una producción masiva de la mariguana. Es muy importante para Oakland formar parte esencial del crecimiento y el desarrollo de las granjas de cultivo (de la droga) con licencia, dijo la concejal Rebecca Kaplan al diario San Francisco Chronicle.

El plan de Oakland fue adoptado ante el rechazo de los pequeños cultivadores de la hierba, quienes temen perder su negocio ante estas medidas orientadas a una industrialización a gran escala de la mariguana en California.

Pero sobre esto último, el diario San Francisco Chronicle indicó que los concejales prometieron para finales de este año aprobar medidas orientadas a los cultivadores pequeños y medianos de cannabis.

Pagaría impuestos como el alcohol y el tabaco

Los californianos votarán en noviembre una iniciativa para legalizar la mariguana, lo que permitiría a condados y ciudades del estado adoptar ordenanzas para autorizar el cultivo, transporte y venta de la hierba, así como para gravar su consumo con impuestos similares a los del alcohol y el tabaco.

También se busca legalizar el consumo de mariguana con fines recreativos en California, donde el uso de cannabis para fines médicos es legal desde hace 14 años.

Según el proyecto de ley, los ciudadanos mayores de 21 años de edad podrían tener hasta una onza (28 gramos) de mariguana para uso personal.

La posesión de una onza o menos de la yerba es un delito menor con multas de 100 dólares desde 1975, cuando se aprobó una ley que redujo las penas más duras.

La iniciativa también permitiría a los adultos cultivar hasta 25 pies cuadrados (dos metros cuadrados) de cannabis por vivienda o parcela.


No hay comentarios: