lunes, 12 de julio de 2010

El mundo se une para salvar al tigre


El mundo se une para salvar al tigre

Redacción

BBC Mundo

Delegados de 13 países se reúnen en Bali, Indonesia, para acordar un plan global que permita duplicar el número de tigres en todo el mundo.

El encuentro -previo a la llamada Cumbre del Tigre, que tendrá lugar en Rusia en diciembre- intenta diseñar una agenda que sirva de base en las discusiones de fines de año, en las que participarán representantes políticos de primer nivel.

Asimismo, los representantes de Bangladesh, Birmania, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam tratarán de coordinar estrategias y programas de financiación, además de intercambiar experiencias sobre la conservación de los felinos.

En la apertura, el ministro de Bosques de Indonesia, Zulkifli Hasan, expresó: "Es alarmante que, de las nueve subespecies que existían, sólo queden seis".

clic Lea también: 2010, el año para salvar al tigre

Alerta

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha alertado en varias ocasiones sobre la falta de acción global, lo que podría hacer que los trigres desaparezcan para siempre.

WWF le concedió a este felino el primer lugar en una lista de diez especies críticamente amenazadas, entre las que figuran el oso panda, el atún rojo, la mariposa monarca y el oso polar.

Se estima que el número de tigres que quedan en estado salvaje es de apenas 3.200, la cifra más baja registrada hasta el momento.

"Este año contamos con una oportunidad sin precedentes de aplicar un plan coordinado internacionalmente que permita salvar al tigre", dijo Diane Walkington, de WWF.

El corresponsal de la BBC en Indonesia, Karishma Vaswani, dice que el país anfitrión del encuentro, acoge a unos 400 tigres de Sumatra.

Las autoridades indonesias han diseñado un plan por el cual personas acaudaladas pueden adoptar una pareja de felinos por el equivalente a US$100.000.

En la reunión de Bali se discute también legalizar la posesión de tigres como un medio de desalentar las capturas ilegales. Sin embargo, esta idea cuenta con críticos que la consideran poco realista.

Los detractores dicen que el gobierno debe centrarse en la protección de los tigres en su hábitat natural.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/07/100712_tigre_wwf_bali_especie_peligro_conservacion_verde.shtml

No hay comentarios: