jueves, 15 de julio de 2010

El Yunque contra... los tatuajes...




Que bueno que el PAN pierde Mochilandia en 2012...

Investigan críticas a mujeres tatuadas
FRANCISCO PICÓN
NOTA PUBLICADA: 7/15/2010

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado inició una investigación contra la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, por posibles actos de discriminación en agravio de las mujeres.

La investigación se produce luego de que el lunes Ramírez Villalpando diera una conferencia ante 200 militantes panistas a quienes puso como ejemplo de la pérdida de valores a una joven mujer con tatuajes y piercings.

“Cómo poder evitar el caos si no hay pautas de valoración o normas de conducta, esta joven (y señalaba la foto de una chica tatuada), bueno, podría afirmar que es muy original y que es muy su gusto andar así, pero yo me pregunto, si no hay un valor que se llama salud”, expresó ante los panistas la encargada de delinear las políticas públicas relacionadas con la mujer en Guanajuato.

Luego de que a.m. publicó anteayer las expresiones de Ramírez Villalpando, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició de oficio la investigación por posibles actos de discriminación.

Así lo confirmó ayer el vocero de la Procuraduría, José Luis Pérez, quien agregó que el número de expediente de la investigación es el 215/10-A.

Pérez señaló también que ya se solicitó a Luz María Ramírez Villalpando un informe de lo expuesto la noche del lunes en el Comité Directivo Municipal del PAN.

“Tiene tres días hábiles para presentar el informe”, declaró el vocero de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Mientras tanto, las opiniones de la funcionaria fueron recogidas por diarios de la capital del país, como El Universal, La Jornada y Excélsior.

Ayer por la tarde, la nota sobre el tema en el portal de internet de El Universal –“Condenan en Guanajuato a mujeres tatuadas”- era la cuarta más leída y tenía ya más de 440 comentarios, la mayoría de ellos críticos.

Pero en Guanajuato también hubo quien apoyó los conceptos de Ramírez Villalpando.

Beatriz Rodríguez Moreno, presidenta de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), solicitó a empresarios y autoridades educativas no tolerar a personas tatuadas o con piercings.

En cambio, diputadas panistas como Martha Silvia Robles Castro, quien es presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Luxana Padilla Vega, que encabeza la Comisión de Derechos Humanos, reprocharon las opiniones expresadas por la titular del Imug.

Más drástica, la priísta Alicia Muñoz Olivares, de la Comisión de Equidad y Género, pidió ya relevar de una vez por todas de su cargo a Ramírez Villalpando.

Grupo pro vida exhorta a empresas y escuelas a rechazar personas tatuadas
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 29

León, Gto., 14 de julio. Un día después de que la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, calificó a las mujeres con tatuajes o perforaciones de muestra de la pérdida de valores en la sociedad, la presidenta del grupo antiabortista Coalición Ciudadana de la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, dijo que la funcionaria ha hecho un trabajo extraordinario e invitó a empresas y escuelas a rechazar a las personas que hayan hecho las citadas modificaciones en su cuerpo.

“No sé si Luz María tenga como política no contratar a ninguna persona con piercings o tatuajes. Yo instaría a las empresas a no contratar a los jóvenes con tatuajes y a las instituciones educativas a que no los acepten”, declaró Rodríguez Moreno.

Las mujeres y los hombres, agregó, no pueden usar su cuerpo para grafitearlo porque físicamente es una agresión. Es como con las vacas: se marcan para delimitar la raza o cosas así.

Mientras, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) abrió una queja por actos de discriminación contra la funcionaria estatal.

El ombusdman Gustavo Rodríguez Junquera integró la queja por oficio 215/10-A y dio tres días para que Ramírez Villalpando explique las declaraciones que hizo ante 250 militantes panistas reunidos en León, informó el vocero de la PDHG, José Luis Pérez.

Invitamos a las mujeres que se sientan agraviadas por la declaración (de Luz María Ramírez) a que ratifiquen la queja. Es necesario que la investigación sea ratificada por las ciudadanas que se sientan aludidas porque el expediente sólo puede permanecer abierto un año y después tiene que ser cerrado si no hay inconformes, explicó.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, la panista Luxana Padilla, afirmó que un tatuaje no es un indicador de los valores de hombres y mujeres. No representa que una persona sea mala ni buena, dijo.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, condenó lo dicho por Ramírez Villalpando y exigió que sea destituida del cargo.

El PRD demanda al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva, la revisión de las políticas públicas impulsadas por el Imug, por las actitudes que ha asumido su titular, y hacer los cambios correspondientes, incluido el despido de la funcionaria, acotó.

http://www.jornada.unam.mx/2010/07/15/index.php?section=estados&article=029n2est

No hay comentarios: